El Gobierno anunció este lunes por la tarde la suspensión de casi 160 mil beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo, decisión que se tomó luego de una auditoría con la que se estableció que cerca del 89% del padrón de beneficiarios del programa validó sus datos en el sistema.

Quienes no hayan brindado la información necesaria para seguir percibiendo la prestación recibirán la mitad del monto en febrero y, en caso de no regularizar su situación, ese será el último depósito. En tanto, los que hayan completado la validación seguirán cobrando el plan completo.

"Los resultados han sido sumamente favorables para el fin que perseguiríamos, que era tener certeza sobre las personas que integran todo el padrón de titulares del Potenciar Trabajo: 1.210.571 personas, hasta el día de ayer, 15 de enero, han validado su identidad y nos han dejado una cantidad de respuestas que nos permiten también direccionar el esfuerzo de los recursos del Estado para mejorarles la vida", explicó la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, la funcionaria detalló además que un total de "154.441 personas no han realizado la validación de identidad y, por lo tanto, están sujetas a la suspensión del programa, a partir de lo que se conoce como la liquidación de enero".

La ministra Tolosa Paz confirmó la baja de casi 160 mil planes Potenciar Trabajo.

"¿Qué puede ocurrir a partir de esto? Que haya personas que, sabemos, puedan tener dificultades para lograr la validación, ya sea por desconocimiento de esta obligación que rige por resolución ministerial o por falta de accesibilidad. Han tenido dificultados y queremos dejar abierta la posibilidad de que inicien el reclamo administrativo", aclaró.

En este sentido, la funcionaria señaló que los interesados podrán realizar ese trámite "como siempre, a través de la aplicación Mi Argentina, donde tendrán que contar cuáles fueron los motivos (por lo que no realizaron el proceso en el plazo establecido) y (sus situaciones) quedarán sujetas a la revisión de la Secretaría de la Economía Social, que es la que lleva adelante el programa".

Por el momento, "se les va a liquidar, a todas y cada una de las personas que no hayan validado su identidad, en un 50% en este mes de enero, que se va a percibir el 5 de febrero, pero a partir de allí, quienes no lo hagan no se les va a liquidar el monto del Potenciar Trabajo, el pago será de cero, tal cual rige en la normativa".

En cuanto al total de beneficiarios, Tolosa Paz precisó que 1.134.472 realizan como contraprestación actividades productivas o comunitarias; 46.471 están inscriptos en cursos de capacitación y los 29.628 restantes están finalizando sus estudios formales.

Los beneficiarios tuvieron tiempo hasta el 15 de enero para enviar la documentación necesaria para certificar que están en condiciones de recibir el beneficio.

La validación de datos se adoptó luego de que se conocieran irregularidades en más de 250.000 beneficiarios de planes sociales. Un informe de la Afip reveló que 253.184 beneficiarios del programa no deberían recibir el cobro mensual de $27.275 (a valor noviembre) por las cuatro horas de labor que se supone realizan. Las incompatibilidades detectadas eran en un principio: la compra de dólares con fines de ahorro en los últimos seis meses y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales.