En medio de la tensión social que se vive en las calles por los cortes anunciados para este martes y miércoles, el Gobierno nacional avanzará con recortes en más de 20.000 planes Potenciar Trabajo por irregularidades

La decisión la confirmó el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Victoria Tolosa Paz, a la vez que comunicó que recibió la autorización de la Justicia para avanzar con el procedimiento de liquidación del programa correspondiente al mes de noviembre, por lo que a partir de este miércoles comenzarán a depositarse los montos.

A través de un comunicado, Desarrollo Social confirmó que le pidió al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) "el padrón de titulares con el entrecruzamiento requerido a partir de las bases de datos proporcionadas por la Afip", en el marco de la identificación de "potenciales incompatibilidades e inconsistencias" y en cumplimiento del levantamiento del secreto fiscal dispuesto por el juez Julián Ercolini.

Luego que el Juzgado hiciera lugar a la solicitud, las bases de datos nominalizadas fueron integradas al sistema el jueves 1° de diciembre, cuando la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico realizó "el análisis de la información en virtud de las resoluciones que rigen sobre el Programa Potenciar Trabajo" y "los requisitos para ser titular del programa".

Por lo tanto, liquidaron en forma ordinaria "a las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo que se encuentran enmarcados dentro de los requisitos establecidos", y "se procedió a efectuar bajas de titulares del Potenciar Trabajo, ascendiendo las mismas a 20.410 casos nominales" a partir de la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Resolución 2021-1868-APN-MDS.

Más allá de esto, se declaró que "el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación continúa con el análisis detallado del padrón de titulares activos a fin de seguir detectando potenciales incompatibilidades", proceso que todavía requiere entrecruzamiento de información.

Por último, señalaron que el Ministerio está implementando un nuevo proceso de validación de identidad de la totalidad de destinatarios del programa, una "condición ineludible para mantener la titularidad del programa".

El comunicado del ministerio describe además que la cartera fue autorizada a liquidar los pagos de noviembre, hasta ahora demorados. La autorización fue recibida "en respuesta al pedido del Ministerio de Desarrollo Social ante el juez Ariel Lijo para que el análisis caso por caso que se está realizando sobre posibles incompatibilidades no detenga el cobro del resto del padrón".

Cómo saber si sigo cobrando el Potenciar Trabajo

Actualmente, el Potenciar Trabajo alcanza a más de 1,3 millones de beneficiarios. Si se deja de cumplir alguno de los requisitos excluyentes, el programa puede ser dado de baja. Para consultar cuál es la situación personal, se deberá:

  • Ingresar a la app Mi Argentina o a Mi Anses
  • Ingresar los datos personales
  • En los montos a cobrar correspondientes a diciembre, chequear si está incluido el Potenciar Trabajo

Al mismo tiempo, se pueden realizar consultas sobre el plan al Ministerio de Desarrollo Social por:

  • Teléfono: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60
  • Correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

Cuánto se cobra por el Potenciar Trabajo en diciembre

Con la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibirán en diciembre el último tramo de aumento correspondiente al 21% que se paga desde septiembre:

  • Agosto a cobrarse en septiembre: $ 23.925
  • Septiembre a cobrarse en octubre: $ 25.600
  • Octubre a cobrarse en noviembre: $ 27.275
  • Noviembre a cobrarse en diciembre: $28.950