El Gobierno nacional presentó este lunes un plan para mejorar el equipamiento del sistema sanitario mediante una inversión que supera los $44.000 millones. El anuncio se dio en el marco de un brote epidémico de dengue que afecta a más de una decena de provincias del centro y norte del país.

El presidente Alberto Fernández, que encabezó la presentación del Plan Reconstruir Salud en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, se expresó sobre "en qué lugar pone la política a la salud" al sostener que "hay un deber ético" en gestionar para atender las necesidades de la población.

Por su parte, el jefe de Gabinete Agustín Rossi sostuvo que, para el Gobierno, "el compromiso con la salud es indelegable".

El detalle de las inversiones

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, dijo que para el plan de equipamiento se invertirán más de $44.000 millones y detalló: "Del monto total, $35.546 millones se destinan a equipamiento sanitario y vehículos, otros $9.287 millones a infraestructura sanitaria".

De acuerdo con la información oficial, los equipos incluyen 21 resonadores, 29 tomógrafos, 20 angiógrafos, 103 ecógrafos doppler color para estudios cardiovasculares, 10.000 computadoras All in One y 700 notebooks.

El rubro ampliación de infraestructura, en tanto, se refiere a la construcción de 26 depósitos de vacunas con cámaras de frío para que el Ministerio de Salud de la Nación distribuya las dosis de calendario y reducir pérdidas.

Desde el Gobierno también mencionaron la entrega de móviles sanitarios a las provincias: se trata de 344 ambulancias, entre las cuales 189 son de traslado, 61 de urgencia y 94 vehículos 4x4.

Durante la presentación también se anunció la incorporación de equipos y sistemas de digitalización a la Red Federal de Bioimágenes para que se puedan "compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente, optimizando tiempos, costos y la calidad de atención".