A partir del aumento de casos detectados de gripe aviar en Argentina, el gobierno nacional anunció este jueves en el Boletín Oficial una serie de medidas extraordinarias con el objetivo de evitar la propagación del virus. En ese marco, prohibieron el traslado, exposición y venta de aves vivas en todo el país a partir de la expansión de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

Así lo especificó a través de la Resolución 166/2023 la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, que sostuvo que las medidas extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria.

"Se prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad", señaló la funcionaria en el escrito oficial.

Si bien hasta este último miércoles el Senasa recibió 100 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, sólo se detectaron once casos positivos confirmados hasta el momento.

En este contexto, se advirtió que, ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará "su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato".