El jueves 12 de octubre se conmemoró en Argentina el día del Respeto de la Diversidad Cultural. La fecha apunta a promover la reflexión histórica sobre la llegada de Colón a América destacando que en el lugar ya existían civilizaciones que vivían en sociedad. Sin embargo, ese día en el Monumento Nacional a la Bandera se decidió celebrar el día de la “Hispanidad”.

“El 12 de octubre conmemoramos el Día de la Hispanidad, recordando la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492”, publicaron en las redes sociales del Monumento. En ese marco, se realizó el izamiento en el mástil Escolta del Monumento, con la presencia del coordinador de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, representantes de fuerzas de seguridad y de diferentes colectividades españolas.

La simbología de izar el pabellón español en el día en el que se busca promover el reconocimiento de los pueblos originarios, que se vieron diezmados por el avance de las fuerzas Reales de España, generó polémica entre los rosarinos.

Cabe destacar que, si bien el monumento es nacional, la custodia y administración del mismo está a cargo del municipio. En ese marco, es que en 2011 el Concejo aprobó un proyecto para regular los izamientos de banderas en el predio.

De acuerdo a ese texto, la regulación tiene que ver con “las connotaciones sociales y políticas que rodean a todo despliegue vexilológico, que justifican ampliamente la oportunidad de establecer criterios técnicos y protocolares, unívocos, sólidamente basados en la historia; el ceremonial y el protocolo”.

En ese marco, también se destacó “la importancia de la materia con relación a un ámbito de tanta jerarquía y significación, como lo es el Monumento Nacional a la Bandera, hacen procedente establecer una regulación integral, sobre la temática.

En uno de los apartados del artículo que establece las fechas especiales de izamiento se destaca que del 12 al 18 de octubre se debe conmemorar la “semana de la América Latina”. En ese contexto, el proyecto establece que los 12 de octubre se debe enarbolar la bandera de España “por ser su fiesta nacional y en su carácter de «madre patria» de la mayoría de los estados latinoamericanos”.