El Senado de la Nación tendrá una semana por demás de atareada de cara a la próxima sesión del jueves. Es que desde el oficialismo apuntan a destrabar los distintos temas que generan principal atención en algunos sectores de la sociedad.

Según pudo averiguar Telam, la idea es aprobar el proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres, el de alivio a los deudores de créditos UVA y el acuerdo para la designación de 75 funcionarios en el Poder Judicial.

Este último tema es de los que más discusiones generan en la Cámara Alta ya que, entre los jueces a designar figura la camarista Ana María Figueroa, desplazada de su puesto por una decisión de la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria.

El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, confirmó que"para el próximo jueves hay un temario amplio en el Senado de la Nación".

No obstante, reconoció que en el Senado el oficialismo está "con dificultades a veces con el quórum, porque la estrategia de la oposición es no darlo", aunque insistió en que "el Parlamento tiene que funcionar, porque es uno de los poderes públicos que necesita expresarse, necesita emitir los despachos y hacer las sanciones correspondientes".

Desde marzo de este año, el Frente de Todos (FdT) sufrió la escisión de cuatro de sus integrantes que pasaron a conformar el Interbloque Federal, junto con la cordobesa peronista Alejandra Vigo, lo que le dificultó conseguir quórum de manera sistemática.

No obstante, el FdT buscará obtener el quórum necesario a partir de la confección de un Plan de Labor extenso y con proyectos que hagan que el bloque de Unidad Federal, principalmente, se siente en el recinto de sesiones y habilite la discusión.

Entre los asuntos que mencionó Mayans para incluir el próximo jueves figura la ratificación de la media sanción de la modificación al Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que sea inmediatamente promulgada por el Poder Ejecutivo y pueda comenzar a entrar en rigor en los salarios de octubre.

El proyecto sobre Ganancias, enviado por el Poder Ejecutivo, crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

Además, el Senado pondría en discusión el proyecto para modificar la Ley de Alquileres, que también llegó de Diputados pero que volvería a la Cámara baja en segunda revisión.

El proyecto reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

Otro de los asuntos que enumeró Mayans en declaraciones a la prensa es el de la regulación de los alquileres temporarios que propone regular y desdolarizar a plataformas como Airbnb, que están fuera del marco normativo del Estado, e incluso fija sanciones por incumplimientos.

Por otro lado, se incluiría en el Plan de Labor la iniciativa que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en base al planteo de que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un plazo de un año.

Este proyecto también llegó de Diputados, pero deberá regresar a esa Cámara porque el oficialismo resolvió hacerle algunos cambios al dictamen.

Entre otros asuntos, en principio, estaría en el temario los proyectos de ley que crean las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y de Río Tercero, en Córdoba.