El Vaticano realiza el proceso contra dos sacerdotes acusados de abuso sexual a un menor de edad y encubrimiento entre 2007 y 2012. Gabriele Martinelli es sospechado de haber abusado de un joven pre seminarista durante cinco años y Enrico Radice apuntado por encubrir los ataques y falsificar pruebas para desviar las acusaciones.

De acuerdo a la fiscalía vaticana, los ataques y el encubrimiento se dieron en el pre seminario San Pío X, en el Palacio de San Carlo, que hospeda a seminaristas y a los monaguillos que colaboran con el Papa durante las ceremonias en la Basílica de San Pedro, según informa FiloNews.

Martinelli está acusado de haber usado "violencia y amenazas abusando de su autoridad y aprovechando la relación de confianza como tutor y coordinador de las actividades de seminaristas" para cometer sus ataques sexuales. Según la acusación leída por el Tribunal, Martinelli obligó a tener relaciones sexuales a un joven un año menor, de iniciales L. G., entre 2007 y 2012. Martinelli fue ordenado sacerdote en 2017 por la diócesis de Como, en el norte de Italia, y negó siempre las acusaciones.

Por otro lado Radice, está acusado de "haber ayudado a Martinelli a eludir la investigación" mientras fue rector del instituto en el que se cometieron los abusos. Radice "envió una carta al obispo de Como contradiciendo la denuncia" de la víctima, y luego hizo una falsa misiva a nombre del obispo para apoyar a Martinelli.

El Tribunal que encabeza el Promotor de Justicia Giuseppe Pignatone decidió que la próxima sesión será el 27 de octubre, con la declaración de los imputados.