En los últimos días, el agua fue noticia en Rosario. Este fin de semana, Assa debió realizar un corte por un problema que se originó en la planta de Arroyito, en la que tuvieron que trabajar buzos para destapar una de las bombas. El vocero de la empresa, Guillermo Lanfranco, explicó los detalles de ese inconveniente, que está originado básicamente en la bajante histórica del Paraná. Además, habló del color particular que tiene el río en algunos sectores e hizo una proyección hacia el verano “particular” que se viene.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Lanfranco describió que “una de las consecuencias de la bajante es que hay más material vegetal residual, propio de la zona de camalotales, que se pegó a la reja de protección y tapó las tomas de agua del río”. Ese fue el motivo del corte del suministro entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Luego indicó que “por eso tuvimos que parar la planta de Arroyito y trabajar con buzos”. Y remarcó que “somos la única empresa del país que tienen buzos propios”. De todos modos, aclaró que el fenómeno de la bajante no afectó a las plantas potabilizadoras. 

En cuanto al color verde claro que se observa en algunos sectores del río, Lanfranco explicó que “la presencia de zooplancton, que es lo que produce esa coloración, se da donde hay agua estancada, como por ejemplo en las guarderías de embarcaciones. Se produce por el calor y el reflejo del sol, con el agravante de la bajante”.



En todo momento, el vocero de Assa destacó que “estamos hablando de un río que está dos metros por debajo de su nivel habitual”.

Verano y aumento

Con respecto al verano que se viene, con el lógico consumo de agua de red por el calor, Lanfranco dijo: “Estamos trabajando para no tener cortes en el verano, pero es probable que los días de más calor, con más de 40 grados, haya disminución de la presión”.

Luego anticipó que “va a ser un verano particular, por la bajante y por mucha gente que se va a quedar en su casa, con muchas piletas que se han construido o instalado en las casas”.



Lanfranco también fue consultado por el posible aumento en la tarifa: “Nosotros hemos solicitado que se aumenten el escalón que quedaba pendiente de 2018, que sería un 30 por ciento aproximadamente. Hemos elevado ese pedido y ahora el Ejecutivo debe decidir si lo autoriza a partir de 2021”, confió.

El doble de consumo

Yendo a una cuestión más general de consumo, Lanfranco señaló que “la OMS establece que con 150 litros de agua por día, el ser humano satisface sus necesidades. En Argentina estamos muy por arriba de esa cifra, tenemos un consumo que va de los 250 a los 300 litros por día. Hay que tomar conciencia del cuidado del agua”.