El argentino Rafael Grossi confirmó que será candidato para convertirse en secretario general de la ONU
El diplomático nacido en Buenos Aires, que actualmente ocupa el cargo de secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, buscará suceder a António Guterres en Naciones Unidas en 2027
Por Rosario3
1 de 1 |
El secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó este miércoles que presentará su candidatura para ser el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Voy a ser candidato a secretario general de la ONU”, confirmó el diplomático argentino al ser consultado por EFE durante un encuentro que mantuvo con medios en Washington.
Grossi había anticipado este año que estaba barajando la posibilidad de presentar su candidatura para reemplazar a António Guterres cuando éste deje el cargo en enero de 2027, pero hasta ahora no había confirmado que se postularía.
Finalmente, confirmó que “la rueda ha comenzado a girar”, en relación con el procedimiento para oficializar su candidatura, que comenzará “en las próximas semanas”.
El actual director de la agencia nuclear de la ONU afirmó también que habló sobre su candidatura durante la reunión que mantuvo en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Grossi, diplomático de carrera con amplia experiencia en el terreno de la energía nuclear y la no proliferación, fue embajador argentino en Austria entre 2013 y 2019, cuando pasó a ser el director general del OIEA.
El traspaso de la secretaría general de Naciones Unidas rota entre continentes y el próximo turno correspondería a América Latina. Un principio que rige esta rotación es la exclusión de Estados Unidos, dado que se considera que el país ya tiene demasiado poder.
Quién es Rafael Grossi
Rafael Mariano Grossi, nacido en Buenos Aires en 1961, es un diplomático que en 2019 se convirtió en el primer latinoamericano en ocupar el cargo de secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica, la agencia de Naciones Unidas con sede en Viena encargada de supervisar el uso pacífico de la energía nuclear.
Formado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, amplió sus estudios en el Graduate Institute de Ginebra, donde obtuvo una maestría y un doctorado en Relaciones Internacionales e Historia.
Desde que ingresó al servicio exterior argentino en 1985, ha forjado una carrera marcada por el rigor técnico y el equilibrio político. Entre sus puestos más destacados figuran la jefatura de gabinete en el OIEA y en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Grossi afianzó su perfil internacional a partir de su rol en las misiones de la OIEA en conflictos como el de la guerra en Ucrania.
Su perfil internacional se afianzó a partir de su rol en las misiones de la OIEA en conflictos como el de la guerra en Ucrania. Grossi encabezó las recorridas por la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por tropas rusas, en donde los equipos del organismo buscaban establecer una zona de protección en torno a la planta.
Este tipo de intervenciones también le valieron amenazas personales por parte de altos funcionarios de Irán, cuando el argentino denunció las actividades nucleares no declaradas en ese país.