Rosario amaneció este feriado del viernes 9 de diciembre, a la espera del partido clave entre Argentina y Países Bajos, con una nueva jornada de calor extremo. En el reporte meteorológico se anuncian máximas de 38 grados para la jornada y la posibilidad de tormentas fuertes por la tarde.

A primera hora del día el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya marcaba 22.8ºC con un cielo despejado y la advertencia de que en las próximas horas volverá a sentirse mucho el calor en toda la región. Tal es así que el reporte climático emitió un alerta de nivel rojo porque las altas temperaturas pueden ser perjudiciales para la salud.

Al calor, se le suma que la humedad se ubica en el 88 por ciento, la presión en 100.1 hPa y el viento sopla desde el este a 9 km/h. Con todo esto, el SMN sostiene que para la tarde de este feriado se esperan tormentas fuertes en la región y abundante caída de agua. 

De hecho, el reporte oficial también tiene un alerta amarilla emitido por las precipitaciones que se esperan a partir de las 15 o 16 horas. Esto significa que, al momento de que comience el encuentro entre Argentina y los Países Bajos, debería empezar a bajar unos grados la temperatura.

En diálogo con De Boca en Boca (Radio 2), el director de Defensa Civil Gonzalo Ratner comentó que el alerta amarillo por tormentas emitido para este viernes "se ha acortado para la tarde", puesto que en principio estaba vigente también para la noche, y que las lluvias llegarían "a última hora de la tarde".

"Se esperan tormentas fuertes con ráfagas de viento, actividad eléctrica y la posibilidad de una ocasional caída de granizo. Si se dan lluvias, van a ser fuertes en cortos períodos de tiempo, con una caída de entre 20 y 40 milímetros de agua", añadió.

"Vamos a estar bajo alerta para la finalización del partido, es en ese horario cuando se espera la llegada de algún fenómeno", sostuvo.

El alivio climático podría extenderse hasta la mañana del sábado. Ya por la tarde de ese día volvería el calor con una máxima de 34 grados. En tanto, las altas temperaturas bajarían levemente recién el lunes, para cuando el SMN pronostica una máxima de 32 grados.