Después de un miércoles de lluvia copiosa, el jueves feriado por el 25 de Mayo amaneció húmedo y aún bajo alerta naranja. Se esperan tormentas aisladas durante la mañana y aisladas hacia la tarde noche. Todo indica que queda agua por caer y este viernes seguirían las precipitaciones. Todo un preámbulo para un fin de semana en el que llega el frío. Al fin se podrá lavar la ropa.

Este miércoles, la tormenta comenzó a la madruga y hacia el final de la jornada, el acumulado superaba los 120 milímetros de lluvia. La inestabilidad se extendía este jueves. De acuerdo a lo que indicó en Cada Día (El Tres), Gonzalo Ratner al frente de Defensa Civil de Rosario, esta tarde se evidenciará una mejoría en el tiempo, pero “mañana llegan más lluvias”.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura no pasaría de 24 grados y bajaría bastante el sábado y el domingo, con mínimas de 11 grados el sábado, y 5 el domingo. Hasta entonces, es decir este jueves y viernes, el aire se respiraría pesado y pegajoso: también hay anuncio de lluvia.

Este miércoles, la tormenta comenzó a la madruga y hacia el final de la jornada, el acumulado superaba los 120 milímetros de lluvia. Encima, durante la noche y madrugada de este jueves, las precipitaciones volvieron a hacerse presente.

“Hay anegamientos, estamos trabajando en la periferia, en los barrios del norte y noroeste. Se trabajó toda la noche”, indicó el funcionario. “Hoy nos espera otro día de trabajo duro”, agregó.

Ratner advirtió que el alerta naranja por lluvias se mantiene en la jornada. “No tenemos mejoramiento hasta mañana al mediodía, hay que prestar mucha atención”, advirtió.

Sin embargo, siempre que llovió paró. Según el director de Defensa Civil, “después del mediodía del viernes, habrá un mejoramiento definitivo con frío y viento sur”. Se prevén máximas de 15 grados y mínimas de un dígito, entre 5 y 6 grados, para comenzar la semana.

“Estos son meses donde hay menos lluvia, este tipo de fenómenos están más asociados a fines de primavera o verano, pero forma parte del fenómeno de El Niño, con excesos de lluvia. Hay que prepararse para un verano complejo con este tipo de fenómenos”, precisó.

Un día de miércoles

En algunos barrios las postales fueron dramáticas. Hubo calles inundadas, árboles caídos y autos atascados.  

En bulevar Rondeau y Alberdi, por caso, los propios vecinos señalizaron los pozos para evitar siniestros. En el barrio Empalme Graneros había casas donde ingresó agua.

Lo que viene

 

Con algunas pausas, llovería hasta el viernes. “Seguirán las precipitaciones con acumulados muy importantes en las próximas 48 horas, pero irá bajando la intensidad”, advirtió Gonzalo Ratner, de Defensa Civil a El Tres.


Recomendaciones ante la tormenta y la lluvia

 

Para quienes viajen por el fin de semana extra largo que comienza este jueves, recomiendan manejar con mucha precaución y también hay que tomar recaudos en casa.

  • Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
  • Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas.
  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.