El frío intenso hizo tiritar la ciudad este fin de semana. Mientras algunos habitantes tienen los medios para darse calor, otros están a la intemperie, carentes de una vivienda donde encontrar abrigo. En este marco, la Municipalidad de Rosario puso en marcha el Operativo Invierno que este año incorporó a las ofertas existentes, la posibilidad de cama y comida en el Nuevo Club Aurora, al menos por este fin de semana. De acuerdo a lo que trascendió, desde que abrió sus puertas el viernes pasado, se llenó.

Este lunes a la mañana, el periodista Ariel Borderi (Radiópolis, Radio 2) visitó las instalaciones del club ubicado en Riobamba al 2970, donde las personas que anoche habían cenado y dormido, ya estaban desayunando. Daniela, integrante de Rosario Solidaria, confirmó que desde que activaron los servicios, llenaron. “El día que hizo más frío vinieron 55 personas. La verdad es que está saliendo todo bien, sin inconvenientes mayores y se está cumpliendo el objetivo que era cubrir esta situación extraordinaria con la ola de frío”, señaló.

Daniela contó que la gente sin techo ya empieza a hacer la cola para ingresar a las 18.45 y a las 19 ingresa para tomar una merienda, luego cenar e irse a la cama. También pueden tomar un baño. “Estamos bien, la Municipalidad trajo tres estufas de las que usan en los bares para calefaccionar y se puede dormir muy bien, incluso a veces tuvimos que bajarlas”, indicó.

La gente respondió rápidamente a los pedidos de donaciones al punto que, actualmente, sólo precisan toallones y medias. Los interesados en ayudar pueden acercarse a Suipacha 2175 (la otra puerta del club).

Este lunes y martes, el Nuevo Aurora volverá ser abrigo para quienes sólo encuentran desamparo en el invierno y así concluirá esta experiencia, que quizás pueda renovarse. Mientras tanto, siguen activos el Refugio municipal y el Sol de Noche. También voluntarios que reparten por las calles frazadas y comida caliente.

La asistencia está centralizada por la Secretaría de Desarrollo Social. Quienes adviertan a una persona en situación de calle, debe comunicarse con la Guardia Urbana Municipal (GUM) al 0800-444-0909. Hay dos móviles que se encargan del traslado de las personas necesitadas a los lugares de contención.