Un grupo de diputados provinciales acercó hace algunas horas un beneplácito para instar al Ministerio de Educación de la provincia para que regule el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, tal como ocurrió en ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, el diputado provincial Walter Ghione, presidente del partido Uno, integrante de Juntos por el Cambio, argumentó ese pedido del siguiente modo: “El lenguaje inclusivo ha generado dificultades en la comprensión de textos de los alumnos. Hay chicos de 6° o 7° grado de barrios vulnerables que no saben leer ni escribir”.

Y agregó: “Hay que dejar de lado esas cuestiones que tienen raíces ideológicas o políticas y encaminarnos hacia una educación de calidad, basada en el idioma español. Hay que respetar la gramática y la morfología con la cual debemos expresarnos”.

Por el contrario, la doctora en Educación Carina Cabo, ex secretaria de Cultura rosarina, indicó en El Tres: “La lengua es dinámica. No hablamos del mismo modo los rosarinos, los porteños o los cordobeses. Y tampoco escribimos de la misma manera que lo hacían San Martín o Belgrano. De todos modos, entiendo que el aula es un espacio en el que debe enseñarse ciertas convenciones del lenguaje”. 

“En todo caso, no se lo puede prohibir. Puede que haya sugerencias. En el aula, enseñar las convenciones y después que cada uno se exprese como quiera”, indicó la pedagoga.

El móvil de Telenoche salió a la calle para buscar opiniones entre la gente de a pie. Las visiones fueron variando. Hay quienes buscan hacer visible los cambios y quienes indican que las normas están para ser respetadas.