El nuevo coronavirus y la pandemia por covid-19 generó una inconmensurable caída de la actividad en la industria del turismo, afectando a los hoteles, restaurantes, compañías aéreas y a todo el ecosistema que vive de los viajes. Pero hay un destino en particular que goza de un aluvión de turistas.

Se trata de las Islas Chatham, un archipiélago ubicado en un sector remoto del océano Pacífico, técnicamente dentro del territorio de Nueva Zelanda, pero casi en el límite. Son 10 islas ubicadas en un radio de 40 kilómetros, a unos 800 kilómetros al este de Christchurch, Nueva Zelanda.

Este territorio tenía nada más que 717 habitantes en el último censo, realizado en 2001. En el sitio web del pueblo se describen como “una parte especial del mundo, una parte única del patrimonio, el entorno natural, las plantas y los animales de Nueva Zelanda”.

Las islas son de origen volcánico y tienen una vista accidentada y azotada por el viento con hábitats delicados que pueden ser fácilmente dañados por los elementos y la humanidad. Con diversos paisajes y una historia fascinante, las islas Chatham son famosas por su abundante industria pesquera y los esfuerzos de conservación que protegen a muchas especies raras y en peligro de extinción.

Se trata de un destino ideal para los tiempos de cuarentena. 

Y hay algunas particularidades que las convierten en el detino ideal para todos aquellos que quieren vacacionar en auténtico aislamiento, propio de los tiempos que corren:

  • No se necesita pasaporte
  • No hay redes de telefonía móvil en la isla, lo cual es ideal para desconectarse durante un tiempo
  • Las condiciones climáticas pueden variar mucho, por lo que empacar la ropa adecuada es una buena decisión
  • La diferencia horaria en las islas Chatham es de 45 minutos por delante de la hora de Nueva Zelanda continental
  • No hay taxis. El transporte desde la aerolínea debe coordinarse con su alojamiento, al igual que cualquier vehículo de alquiler antes de su visita
  • Recomiendan consultar con su proveedor de alojamiento sobre cualquier necesidad especializada o alergia, ya que las Islas Chatham a menudo tienen suministros médicos limitados para requisitos específicos y urgencias
  • Hay un pequeño hospital con un médico residente y enfermeras disponibles, y "Air Chathams" siempre recomienda un seguro de viaje para cualquier viaje aéreo
  • Con profundas conexiones familiares y herencia local, muchos lugares de interés se encuentran en terrenos privados y requieren el permiso del propietario para visitarlos


¿Qué actividades propone?

Es un lugar ideal para pasear por una de las muchas playas, desde una caminata corta hasta la caminata de 4 horas a lo largo de las arenas blancas de la bahía de Waitangi o la caminata de 1 hora y media desde Waitangi hasta Te One.

También es recomendable visitar las hermosas reservas Ocean Mail Scenic Reserve, Henga Scenic Reserve, JM Barker (Hapupu) Scenic Reserve y Nikau Bush Walk.

Las playas y espacios verdes son ideales para recorrer.

Su atractivo es que se trata de la primera isla de Nueva Zelanda en ver el sol, y sus atracciones incluyen Mount Hakepa (o “Walk ‘em up” como se conoce localmente), Flowerpot Bay y la cárcel junto al acantilado.

Se puede embarcar en un barco de pesca para experimentar la captura de los abundantes y frescos kai moana (mariscos) que los residentes de la isla disfrutan durante todo el año. Existen límites y prácticas locales para preservar estos valiosos recursos y una temporada de veda para el cangrejo de río (comercial y recreativo) desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de cada año.

Un paraíso para los fotógrafos

En estas islas nunca faltarán los buenos paisajes y oportunidades de excelentes fotos, sin importar la hora del día. Los animales del lugar también son ideales para fotografiar.


En un año típico, Chatham, cuyas dos principales islas pobladas son la isla Chatham y la isla Pitt, recibe alrededor de 2.000 turistas. Eso se compara con unos 700 residentes a tiempo completo, la mayoría de los cuales vive en la isla Chatham, la más grande del archipiélago.

La lejanía de los Chatham por lo general lo convierte en una parte del país que los neozelandeses nunca llegan a visitar. Ahora, esa lejanía es una ventaja, ya que los kiwis hambrientos de viajes se dirigen a las islas como una forma de sentirse como si estuvieran en unas vacaciones lejanas sin tener que ponerse en cuarentena o tomar una prueba de COVID-19.

Según explicó Jackie Gurden, gerente de turismo de las islas y una de los 717 habitantes, “todo sucedió bastante rápido”.

“Es un poco más caro salir aquí, así que no hay gente joven que busque unas vacaciones baratas y no hay resorts de playa ni nada por el estilo”, precisó.

Las islas se convirtieron en el destino ideal para los neozelandeses que buscan vacacionar en medio de la pandemia. 

Todo reservado hasta junio de 2021

Una vez que la pandemia mantuvo cerradas las fronteras internacionales, Tourism New Zealand, la junta nacional de turismo oficial del país, tuvo que pasar de comercializar su país a turistas extranjeros a fomentar los viajes nacionales. Eso de repente convirtió a los Chathams, que suelen estar somnolientos, en un producto candente para los locales.

La demanda, sin embargo, supera con creces la oferta. De acuerdo a datos de la oficina de turismo, se estima que hay 150 camas en las islas en una combinación de hoteles, albergues, casas de huéspedes y residencias locales que figuran en sitios como Airbnb.

La temporada turística dura aproximadamente de noviembre a marzo.

La única aerolínea que sirve al archipiélago es Air Chathams, que opera sólo unos pocos vuelos por semana entre la isla de Chatham y lo que los lugareños llaman “el continente”.

Por lo general, la temporada turística dura aproximadamente de noviembre a marzo, que es verano en el hemisferio sur. Pero ahora, todo el alojamiento en la isla está completamente reservado hasta junio de 2021.