El domingo España, uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus, dará un paso audaz en marco de la cuarentena: permitirá a los niños salir a dar paseos, en una flexibilización de hecho de las estrictas medidas de confinamiento que fueron implementadas el 14 de marzo. El resultado que tenga la medida será seguramente mirado con atención por autoridades de otros países, como la Argentina, para determinar si la pueden imitar.

En total son seis millones los chicos de hasta 14 años que podrán salir a calles y plazas, una hora por día, y siempre acompañados por un mayor o un hermano más grande.

El gobierno español recomendó que lo hagan con tapaboca y no podrán alejarse más que un kilómetro de su vivienda. El horario será de 9 de la mañana a 9 de la noche. Cada adulto podrá ir con tres menores al mismo tiempo y deberá responsabilizarse de que mantengan la distancia social de al menos un metro y medio con otras personas. Además podrán llevar juguetes, incluidas pelotas. Pero en la plazas no estarán habilitados los juegos.

También se permitirá que los chicos acompañen a un adulto a actividades como ir al supermercado, la farmacia o al banco.

 “Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia y el bienestar emocional de los niños y las niñas”, tuiteó el líder de Podemos y vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias.

Autoridades regionales y pediatras habían presionado en los últimos días para que el Ejecutivo permitiera la movilidad de los menores, advirtiendo el riesgo que implica la cuarentena para su salud física y psicológica.