La provincia de Córdoba tomó la decisión, de manera independiente, de confirmar que a partir del 1 de marzo los alumnos volverán a las aulas de manera parcial y dependiendo de los cursos y edades.  

El gobernador Juan Schiaretti dio a conocer la decisión en una conferencia de prensa en la que destacó que hay una "necesidad" de volver a las clases presenciales.  

"La decisión de la Provincia es que va a haber clases presenciales en Córdoba en el año 2021. Se reiniciarán paulatinamente y arrancaremos con un sistema combinado: presencial y virtual", anunció Schiaretti.   

El funcionario aclaró que "hay una necesidad de la vuelta de nuestros alumnos a las escuelas, por un lado, y está la pandemia, por el otro. Y de acuerdo a cómo evolucione la pandemia es la cantidad de aulas presenciales que tendremos".

En ese sentido precisó que "la decisión es que el 19 de febrero se abren las aulas en Córdoba para complementar la enseñanza a los alumnos de sexto grado y de sexto año de todas las escuelas públicas y privadas que no hayan completado el ciclo del año pasado".

Schiaretti también hizo hincapié en la protección para los maestros. "Hemos definido como prioritario la vacunación de los docentes en nuestra Córdoba. Junto al sector de la salud, junto al sector de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, y también los adultos mayores, que son los prioritarios para vacunarse", sentenció. 

A nivel nacional, el ministro de Educación Nicolás Trotta ratificó la prioridad de avanzar con el regreso progresivo de los estudiantes a las aulas pero advirtió que "no existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta".

En ese sentido y de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, planteó que el objetivo de las autoridades de las distintas provincias es "maximizar toda la presencialidad posible según las características de cada una de las jurisdicciones".