El Ministerio de Salud de la Nación desmintió al titular para América Latina del mecanismo Covax sobre que rechazaron recibir dosis de vacunas desarrolladas por Pfizer. Según señalaron, el país siempre manifestó interés por adquirir dosis de ese laboratorio. Ante esto, pidieron una “aclaración urgente de las declaraciones” del funcionario.

“Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento", señalaron desde la cartera sanitaria mediante un comunicado.

Durante una charla realizada en el país, el titular para América Latina del mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Cornejo, aseguró que Argentina pidió no recibir dosis de Pfizer en la distribución solidaria de vacunas contra el coronavirus.

“Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer (en Argentina) nos han dicho que no”, aseguró Cornejo. Tras sus dichos, desde el Gobierno nacional aclararon que la Argentina "se incorporó al mecanismo Covax mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores”

Según explicaron, lo que sí puede hacer el país es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, lo que no afecta la entrega de las dosis comprometidas. Pese a esto, remarcaron que Argentina nunca hizo uso de esa opción.

Nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue Covax el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país", remarcaron en el comunicado.

Por último, desde el Ministerio que dirige Carla Vizzotti remarcaron que "siempr. se manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas al Mecanismo en la entrada de nuestro país en la primera ventana".

"Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad", concluye el parte de prensa.