El gobierno nacional convocó a la paritaria Federal Docente para el 9 de agosto y a los sindicatos de las universidades nacionales para el 12.

La noticia fue confirmada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que destacó la necesidad de mantener el diálogo. Desde Ctera anticiparon que buscarán un 45 por ciento de aumento.

La paritaria federal incluye a los cinco gremios con representación nacional; Sadop, Ctera, Cea, Amet y Uda. Tras conocerse la convocatoria, referentes sindicales adelantaron que reclamarán un inmediato aumento del salario inicial y el tratamiento de leyes para la actividad.

Según sostuvo la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, la negociación salarial tendrá que partir de una base mínima del 45% de aumento. Además, reclamó que se discuta “el desfase producido en la jubilación de los docentes que cobran de las cajas del Estado nacional en 11 provincias ya que considera que están muy atrasada respecto de la inflación”.

En la mesa de negociación no solo se debatirá un aumento salarial, sino además el tratamiento parlamentario de cuatro normas que impulsa la cartera de Educación y que fueron respaldadas por los gremios, en especial, la llamada Ley de Justicia Educativa.

Esa norma de financiamiento educativo que impulsa el Estado propone aumentar el presupuesto para la actividad del 6 al 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), algo que podría debatirse en el Congreso Nacional a partir del mes próximo.

Las otras normativas están relacionadas a la institucionalización del programa Juana Manso para ampliar la distribución de computadoras y conectar internet a las escuelas. Además una norma de Formación Docente y una Ley de Educación Superior para las universidades.