Este miércoles por la noche el humo volvió a invadir Rosario y el malestar se reflejó en redes sociales. La razón era, además, muy visible: sobre la costanera céntrica se notaba el hollín. Desde el Sistema de Alerta Temprana (SAT), señalaron que la afectación, en realidad no es tan intensa como otras veces, pero que el área de cobertura es muy grande y que el humo proviene, principalmente, de los focos ubicados en San Pedro y Baradero.

“Ese humo es el combo de toda la zona de los incendios de San Pedro, Baradero y parte de Rosario”, indicó Jorge Giometti, del SAT, consultado por Rosario3. La lluvia del miércoles no fue suficiente para sofocar los distintos focos de incendio pero la mayor humedad de este jueves y el pronóstico de chaparrones para el viernes resulta alentador para atenuar la situación.

En tanto, consultado por Radio 2, el subsecretario de Protección Civil santafesino, Julio Clement, informó que actualmente no hay "incendios activos grandes": "Solo había uno chiquito en la isla de Los Mástiles (ya controlado, casi extinguido) y otro más al norte, a la altura de Monje". 

"Todo se debe a un fenómeno meteorológico que hace el humo suba y caiga desde Rosario a Venado Tuerto, vienen de los incendios en el sur de Buenos Aires, en San Pedro y San Nicolás", observó. 

Este miércoles, el gobierno de Santa Fe denunció que el fuego desatado el fin de semana en la isla Los Mástiles, que pertenece a la provincia y está ubicada frente a Granadero Baigorria, fue intencional y se originó en “varios puntos”. Se trata de uno de los focos en Santa Fe que suman a la mala calidad del aire, junto con otros que se mantienen activos también en zona de humedales pero que por la nubosidad de este miércoles no pudo ser captado por satélite.