Este martes por la noche sucedió un increíble raid de un colectivo de turismo que intentaba llevar unas 50 personas desde Córdoba a Buenos Aires. La cuestión es que el micro no tenía casi nada en regla: gomas lisas, tacógrafo que no funcionaba y choferes sin libreta de trabajo. Pero eso no fue lo más grave: cuando el colectivo estaba retenido en la Terminal de Rosario, los conductores decidieron escaparse para intentar completar el viaje, en medio del descontento de los pasajeros.

Debió intervenir Gendarmería para secuestrar el micro en el peaje de General Lagos y ahora tanto los choferes como la empresa recibirá sanciones. 

Según detalló a Rosario3 Lautaro Ciarroca, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) delegación Santa Fe, el colectivo de la empresa Merco Bus que trasladaba unas 50 personas con fines turísticos desde Córdoba a Buenos Aires “fue controlado en el peaje de Carcarañá, donde se comprobó que estaba fuera de regla para este tipo de servicios”. 

“Las condiciones en las que estaba el colectivo eran realmente lamentables. Tenía los ochos neumáticos en mal estado, el tacógrafo (aparato que controla la velocidad del vehículo) no funcionaba y los choferes no contaban con libreta de trabajo, por lo tanto no se podía corroborar que tenían las horas de descanso requeridas para conducir en este tipo de servicios”, describió Ciarroca. 

El estado deplorable de todos los neumáticos del micro

Personal de la CNRT local que se encontraba realizando los controles de rutina llevaron el micro a la Terminal de Rosario, para continuar con los trámites de rigor. Y allí sucedió lo más grave de toda esta situación: cuando los inspectores se encontraban controlando otros colectivos, en el marco del movimiento por la temporada turística de verano, los choferes decidieron poner nuevamente el marcha el micro y huyeron con la intención de completar el viaje

“Solicitamos la colaboración de Gendarmería Nacional, porque nosotros no podemos realizar persecuciones, sobre todo cuando se trata de un colectivo que traslada muchas personas, cuyas integridades deben ser preservadas”, señaló Ciarroca. 

Gendarmería retuvo por segunda vez al colectivo de la empresa Merco Bus y lo llevó de regreso a la Terminal de Rosario. Allí, la CNRT labró las actas y aplicó las sanciones correspondientes: a los choferes se les retuvo sus licencias de conducir y la CNRT determinará si se les permitirá volver a conducir transporte de pasajeros. Y la empresa deberá abonar todos los costos del operativo de retención del micro y traslado a la Terminal de Rosario, que van de los 50 mil a los 100 mil pesos

“Fue un momento difícil porque hay que explicarles a las personas, que pagaron un viaje para disfrutarlo, que no pueden continuar con el micro en esas condiciones porque pone en riesgo sus vidas. Finalmente lo entendieron”, comentó Ciarroca. Y concluyó explicando cómo se resolvió la situación de los turistas: “La empresa contrató otro micro y así estas personas pudieron llegar a destino”