El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, confirmó que avanzó en la comunicación con distintos laboratorios del mundo con el objetivo de comprar vacunas contra el coronavirus. De acuerdo a lo que precisó AstraZeneca quedó en enviarles hoy las condiciones de la posible negociación.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), el jefe comunal de la vecina localidad planteó: "Ya no tenemos camas en nuestro hospital", dijo y agregó en relación al laboratorio del Reino Unido: "Recién empieza la negociación. Sunchales tiene 25 mil habitantes, faltarían hoy unas 15 mil vacunas. Entre hoy y mañana deberían pasarnos las condiciones de compra". "No nos plantearon falta de stock. El laboratorio muestra interés", remarcó.

Falta mucho por delante pero estoy satisfecho de estar intentándolo”; observó y se mostró apoyado por muchos intendentes y representantes de instituciones que lo llamaron para conocer el estado de las gestiones que, según explicó, se extendió a otros productores, como por ejemplo, el Centro de Investigación Gamaleya que fabrica la vacuna rusa Sputnik V, que le respondió que no negocian con gobiernos locales. “La única gestión que no está es la que no se hace”, expresó.

Comprar vacunas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sorprendió la semana pasada al expresar que es posible que las vacunas contra el covid sean adquiridas por gobiernos locales. “Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”, afirmó en diálogo con la señal TN. Y siguió: “En la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro. No está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”.

Sin embargo, el funcionario indicó que “con el nivel de escasez que hay estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

Desde entonces, el gobierno santafesino no descartó la posibilidad aunque planteó serias dificultades debido a la carencia de dosis en todo el mundo.