El Tetris se convirtió en uno de los videojuegos clásicos más famosos de mundo desde su creación, que tuvo lugar en la Unión Soviética en junio de 1985, cuando un matemático y programador que trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn comenzó a dedicarle tiempo al desarrollo de un juego para su propio entretenimiento doméstico.

Inspirado en el pentominó, un juego en el que se deben encajar 12 piezas geométricas en una caja de madera, simplificó esa propuesta y creó la primera versión del Tetris, que tenía solo cuatro figuras. El nombre lo formuló combinando la palabra griega "tetra" (cuatro) con el nombre de su deporte favorito, el tenis.

Eso dio origen a un videojuego que se vendió junto con más de 35 millones de Game Boy y se instaló en más de 425 millones de computadoras y dispositivos móviles. Y aunque lleva casi 50 años disponible, fue recién en el 2022 que un jugador de la ciudad de Gammelstad, Suecia, pudo terminarlo acomodando la última pieza.

Este juego se ha convertido en un gran entretenimiento para millones de personas, y muchos jugadores se lo han tomado en serio al punto de profesionalizarse en él. Ése es el caso de Alejo Baltazar Gacioppo, un joven tucumano de 19 años que en el 2021 logró convertirse en el campeón de Tetris de América.

Quién es el joven argentino campeón americano de Tetris

En una charla con el programa Punto Medio (Radio 2), Alejo contó que se acercó por primera vez al Tetris en 2017, y que desde aquel momento eligió la primera versión del juego. "Hay diferencias entre esa versión y la que se juega ahora", indicó el joven.

"En el Tetris clásico, las piezas bajan hasta tocar la base y hasta ese momento no ves la próxima. Pero en el nuevo se pueden ver hasta siete piezas juntas, lo que te da más tiempo para moverlas y pensar jugadas", describió el campeón americano al referirse a la mecánica del juego y a los cambios que ha ido registrando con el paso de los años.

Alejo Baltazar Gacioppo se convirtió en el campeón de Tetris de América.

Jugar a la versión clásica es un desafío mayor, sostuvo, ya que por su mecánica es "bastante más difícil" que el actual. Y su deseo de competir surgió a partir de un video que encontró en YouTube, con el que se enteró de que había torneos profesionales del videojuego.

También destacó que su habilidad para el Tetris no deriva de un "talento", sino más bien de la constancia y la práctica. "Le metí bastantes ganas para ponerme al nivel de los profesionales", dijo. Y rescató que esto no le robó tiempo compartido con sus amigos o su familia ni tampoco demasiadas horas de estudio, aunque reconoció que "alguna que otra vez en lugar de estudiar matemática" se ponía a practicar con el juego.

"Tengo el orgullo de decir que he sido pionero en la escena del Tetris competitivo en Latinoamérica", contó Alejo. En 2020 tuvo su primera participación en el torneo continental, junto con otros 16 competidores, entre los cuales el ganador obtendría el pase al campeonato mundial, que por la pandemia se celebró virtualmente.

Ese año quedó en segundo puesto, pero en 2021 logró ganar el podio y llevarse el título de campeón de América para el famoso juego. Mientras competían, los participantes de Colombia, Puerto Rico, México, Brasil y otros países transmitían sus partidas en vivo por la plataforma de streaming Twitch.