Avanza el proceso de jury contra el juez de la ciudad de Santa Fe Rodolfo Mingarini, quien en junio pasado dejó en libertad a un presunto violador por considerar que al abusar de la víctima "tuvo tiempo de ponerse un preservativo". Tras no poder avanzar en la admisibilidad de la denuncia contra el magistrado por ausencia de un miembro, el tribunal de enjuiciamiento citó al magistrado para el 7 de septiembre próximo.

Así lo explicó Julio Pagano, integrante del Colegio de Abogados de Reconquista, en diálogo con la periodista Ivana Fux (El Tres): “Yo creo que con las propias declaraciones del juez, se puede avanzar en el jury. El juez ya está en juicio con la prueba de sus declaraciones. Lo que resolvió el Tribunal de Enjuiciamiento es acordar avanzar en el jury al juez Mingarini, pero no se pudo hacer de manera formal porque faltó la participación de Maximiliano Pullaro, como representante de la Cámara de Diputados”.

 

La situación del presunto violador

 

El presunto violador había obtenido la libertad tras la resolución del juez Mingarini de no conceder la prisión preventiva. Esa resolución fue apelada por los fiscales y el acusado fue detenido nuevamente.

A su vez, esta prisión preventiva fue apelada por los defensores del acusado, quien, en consecuencia, transita el proceso de juicio como detenido y a la espera de una nueva resolución.

La resolución del juez Rodolfo Mingarini motivó protestas colectivas. Este martes, organizaciones de género se hicieron presentes en el Tribunal de Santa Fe y repudiaron el accionar del magistrado, quien ya registraba antecedentes de fallos carentes de perspectiva de género.

Paula Condrac, en representación del movimiento Ni Una Menos expresó: “En este momento, Mingarini fue apartado de su cargo, pero desde otro lugar sigue dictando fallos. Y así como en su monento el caso de Thelma Fardin y la actitud de la Justicia motivó que un aluvión de mujeres se animaran a denunciar abusos, este tipo de fallos, como los de Mingarini, originan todo lo contrario”.

 


“Éste no es un caso aislado, el juez Mingarini ya tiene antecedentes de este tipo de fallos sin perspectiva de género, por ejemplo en el caso del exboxeador Baldomir, donde estableció atenuantes en la condena”.