Argentina votó este domingo en las Paso presidenciales 2023 y la voluntad de los ciudadanos se hizo escuchar muy fuerte. Sin dudas, Javier Milei dio la gran sorpresa, arrasando en varios distritos del país y convirtiéndose en el candidato más votado de esta elección primaria. La interna más dura fue la de Juntos por el Cambio, en la que Patricia Bullrich derrotó a Horacio Rodríguez Larreta. En el peronismo, con el enorme desafío de seducir a los votantes en medio de la gestión, Sergio Massa superó sin problemas a Juan Grabois, pero con muchas cosas para replantearse de acá a las generales de octubre. 

Como siempre ocurre en este tipo de elecciones, es interesante desglosar la votación provincia por provincia, con el impacto que significa ver el mapa del país casi todo pintado de violeta, que es el color que identifica al partido La libertad avanza, liderado por Milei. 

Milei arrasó en provincias como San Luis, Neuquén, Salta, Mendoza Jujuy y Mendoza, entre otros distritos, imponiéndose incluso a la fuerza de Juntos por el Cambio, que llevaba a dos candidatos fuerte en su interna como Bullrich y Larreta. 

También es interesante observar en gráficos la distribución del voto de los argentinos, por frente electoral que logró el piso para pasar a la elección general de octubre, que definirá el próximo presidente de la Nación. 

Rosario3 también armó el gráfico que pone en evidencia la distribución de los votos en blanco, los nulos, y los recurridos, por provincia.

Por último, los frentes mayoritarios -salvo en Córdoba donde se incluye a Schiaretti por sus números en su provincia-, por provincia, tomando en cuenta la superficie territorial, capital, y crecimiento poblacional desde 1960 a 2022.