Este miércoles, Pablo Javkin anunció la unificación de todas las áreas de control en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo. Y el municipio ya comenzó a capacitar a los agentes.

La idea es que todas las áreas trabajan de forma unificada y coordinada, teniendo el mismo criterio. Hay tareas que históricamente estaban asignadas a una repartición, y el objetivo es que las puedan hacer otras. Hoy en día un encargado de inspección acude a un comercio y se limita solo a la fiscalización del comercio. El objetivo es que también pueda estar atento al tránsito, y pueda sancionar una doble fila o un mal estacionamiento", ejemplificó Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia, brindó precisiones en A Diario (Radio 2).

Lo mismo va a suceder con las competencias de tránsito. Controles de alcoholemia y narcolemia, estarán habilitados para ser realizados por agentes de otras dependencias. "Todos los agentes tienen que poder sancionar el mismo tipo de faltas y que la gente vea que es un cuerpo unificado. La idea es que todos puedan hacer todo para multiplicar los controles", apuntó la funcionaria.

Todo lo que sea pertinente a control y convivencia se canalizará en los llamados entrantes al 147 y desde allí en más, cualquier área podrá tomar el reclamo. Sin multiplicar los recursos humanos, se van a multiplicar los agentes disponibles para cada tarea. De hecho, ya comenzaron las pruebas piloto. En las mismas, agentes de inspección, control urbano y la Guardia Urbana Municipal (GUM) tienen las mismas incumbencias en las fiscalizaciones, y sancionan el mismo tipo de faltas, dependiendo de la cercanía en relación al reclamo del vecino. 

Labayru puso la lupa en la nocturnidad, sobre todo en Pichincha. "Estamos en un proceso de acomodarnos. Creo y entiendo que está más ordenado que el año pasado o antes de asumir. Falta todavía ajustar un par de cosas. Estamos por el camino correcto. Bajaron los reclamos por ruidos molestos en Pichincha", aseguró.

La funcionaria asumió que "la gente reclama una ciudad más ordenada" pero aclaró que "con los recursos que tenemos es imposible que tengamos un agente por cuadra y eso ayudaría a ordenar el tránsito y nos permitiría a abocar a labores de prevención y contralor".

https://ar.radiocut.fm/audiocut/carolina-labayru-secretaria-control-y-convivencia/