A partir de este lunes comienza a funcionar con la Sube el beneficio por uso frecuente del transporte urbano de pasajeros que consiste en un descuento en la tarifa a abonar desde el viaje número 30 y hasta el número 79, equivalente al 20 por ciento de la tarifa aplicable; y desde el viaje 80 en adelante, un descuento del 25 por ciento, todo ello en un período mensual. Para poder contar con el beneficio, es necesario completar antes un trámite.

El boleto de uso frecuente que comienza a aplicarse desde ete lunes fue aprobado el jueves pasado por el Concejo municpal a pedido del Ejecutivo que propuso que los boletos con descuentos se apliquen por cantidad de viajes, sin la necesidad de comprarlos todos juntos.

De este modo, todos los pasajeros que usen entre 1 y 29 viajes por mes, seguirán pagando $120 el boleto; pero a partir del pasaje 30 y hasta el 79, el valor que cobrará la máquina canceladora de cada colectivo es de $96 (el 20% del valor del boleto) y desde el viaje 79 en adelante el valor será un 25 por ciento menos que el ocasional, es decir $90.

El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario funciona ya desde hace unas semanas únicamente con la tarjeta Sube. Después de algunos meses, la migración de Movi al sistema nacional se completó y el único medio de pago es el plástico azul que también se puede utilizar en otras ciudades del país.

Pero en medio de la migración, habían quedado pendientes algunos beneficios que se les aplicaba a los pasajeros por intermedio de Movi y que había que traspasar a Sube. En un principio se resolvieron las franquicias de medio boleto y boleto educativo y ahora el municipio apunta a migrar también el descuento a pasajeros frecuentes.

Con Movi, los pasajeros tenían que comprar el paquete de 40 u 80 viajes para tener el beneficio, algo que es inaplicable en el sistema Nacional. 

Trámites y más detalles

La dinámica del funcionamiento será que para quienes más utilizan el sistema de transporte urbano, es decir a mayor cantidad de viajes, mayor será el descuento en el boleto.

A su vez, las personas con discapacidad podrán tramitar, de forma opcional, su Tarjeta Sube que los habilitará a viajar en este servicio público sin exhibir el Certificado Unido de Discapacidad (CUD). Tanto con el CUD como con la tarjeta podrán viajar de forma gratuita.

El beneficio del Boleto de uso frecuente tiene vigencia por el lapso de un mes (del día 1 al 30/31 del mes) siendo renovable una vez transcurrido este período; y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es del 25% sobre el boleto vigente.

Para obtener el beneficio en la tarjeta, interesados deberán inscribirse por única vez a partir de ahora mediante el Perfil Digital de rosario.gov.ar; es necesario contar con domicilio en Rosario y no contar con ningún otro beneficio adherido a la tarjeta Sube.

Luego de cargar el formulario digital a las 48 horas se enviará respuesta y en caso de aprobación se deberá validar esta condición a través de una Terminal Automática de Sube para efectivizar la bonificación.

En el recuento de viajes se tienen en cuenta aquellos realizados mediante el beneficio del trasbordo gratuito (Boleto por hora); y se consideran válidos únicamente para el transporte urbano de Rosario y no los realizados mediante el servicio interurbano de colectivos.

De esta manera queda el siguiente esquema del beneficio:

-De 30 a 79 viajes: descuento del 20%, boleto a $98.

-De 80 viajes en adelante: descuento del 25%, boleto a $90.

Su implementación fue aprobada por el Concejo Municipal, tras un mensaje enviado por el Ejecutivo. De esta manera, Rosario es la primera ciudad del país que cuenta con este beneficio.

Sube y Certificado Único de Discapacidad

También a partir de este lunes las personas con discapacidad cuentan con la opción de utilizar la tarjeta Sube para realizar viajes en el transporte urbano de pasajeros. Es posible gestionarla en los puntos de registración y este trámite reemplaza a la franquicia para discapacitados tal como se utilizaba con la tarjeta Movi.

Las y los usuarios deberán presentarse con DNI y el certificado único de discapacidad (CUD) vigente para obtenerla. Es un trámite opcional por lo que pueden continuar utilizando el CUD en el transporte público.La solicitud surge como pedido de diferentes asociaciones y organizaciones, facilitando de esta forma la movilidad de las y los vecinos de la ciudad.

Los puntos de registración Sube funcionan de lunes a viernes, de 8 a 16, en los CMD Sur, Noroeste, Sudoeste, Oeste y Norte, y de 8 a 19, en la Terminal de Ómnibus (puesto ubicado por la entrada de Castellanos y Santa Fe).