El padre Claudio Castricone, cura y referente de la comunidad de Tablada, aseguró tras la pueblada de los vecinos de Empalme Graneros que “en mi barrio se puede dar” una situación similar porque el problema de fondo es la violencia y el consumo de drogas sin respuestas del Estado.

“Yo no quisiera que esto se dé en mi barrio pero lamentablemente se puede dar. La anarquía produce esto”, dijo Castricone en el programa El Contestador (Radio 2) sobre los incidentes en la zona norte de Rosario, donde familiares del chico asesinado el fin de semana y vecinos demolieron, saquearon y prendieron fuego viviendas asociadas al narcomenudeo.

Con respecto a esa dinámica, aclaró: “No son más bunker, son quioscos, porque antes era un agujerito con un soldadito adentro por donde pasaban la droga y la plata nomás pero ahora son kioscos abiertos, es la desfachatez total”.

El cura barrial corrió el foco sobre esas estructuras destrozadas y planteó: “Los que iban a comprar a esos lugares, ¿no van a seguir consumiendo, que no saben donde hay otros que venden?”.

“¿Qué hacemos con el que consume? Ese el planteo que no nos estamos haciendo. No tiene sentido llenarnos de gendarmes o que venga el Ejército, la Aeronáutica y la Marina. El problema es qué hacemos con el adicto”, sostuvo para diferenciar posibles políticas integrales y de salud frente a los anuncios punitivistas de corto plazo (o de campaña).

Castricone siguió: “Me duele que nuestros políticos, el gobernador (Omar Perotti) el intendente (Pablo Javkin), lo único que están haciendo es reclamar fuerzas a la Nación cuando pueden hacer cosas para que haya menos consumo”.

Cuestionó, en ese sentido, que se pretenda combatir la violencia narco cuando el consumo de drogas crece. “Es la ley de la oferta y la demanda capitalista”, explicó y aclaró: “El adicto tiene un problema de salud”.

En ese sentido, denunció que “si un menor quiere rehabilitarse de la droga hay un solo lugar para hacerlo en la provincia que está en Rafaela y que es privado”. “El Estado no tiene nada para los menores, si es pobre, jodete o ver si hay un subsidios”, profundizó.

“Además, no hacen una campaña que le diga a los chicos «no te drogues que te jode la vida», nadie lo dice. Lo tenemos a Messi y a Di María”, sugirió.

El padre relató, entre apasionado y conmovido: “Se nos están muriendo los pibes en vida, acabo de entrar a la parroquia y tengo uno en la puerta, está sentado acá afuera, chicos que están consumidos, muertos en vida”.

“Hagamos algo para que baje el consumo. Los concejales que no digan que no pueden hacer nada, pongan plata de sus bolsillo, del Concejo, hagan una campaña. No es la droga que llega a Puerto Norte la de los barrios es un 10% de coca y 90% basura, es podredumbre, se están quemando el cerebro y no se está haciendo nada. Perotti, deja de llorar a Nación, hagan una campaña de educación en las escuelas”, insistió.