El papa Francisco hizo una polémica declaración este miércoles durante la audiencia general en el Vaticano. "Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar", expresó el pontífice durante la primera audiencia general del año en la sala Pablo VI.

"La negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad, la civilización se vuelve más vieja", dijo Bergoglio.

El papa volvió a criticar el llamado "invierno demográfico" y la "dramática caída de la natalidad" que se registra en numerosos países occidentales, e instó a tener hijos o a adoptarlos. 

"Tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual", manifestó el pontífice.

"Quien vive en el mundo y se casa debe pensar en tener hijos, en dar la vida", expresó el papa.

El papa aseguró que, en un momento en el que las mascotas "ocupan el puesto de los hijos", la adopción "está entre las formas más altas de amor" e instó a las autoridades a aligerar los trámites necesarios para acceder a la paternidad y la maternidad.

"Deseo que las instituciones estén siempre listas para ayudar, vigilando con seriedad pero también simplificando el procedimiento necesario para que se pueda cumplir el sueño de tantos pequeños que necesitan una familia y de tantos esposos que desean donarse en el amor", dijo Francisco.

Al referirse a la adopción, el papa sostuvo que el "vínculo no es secundario" sino que "este tipo de elección está entre las formas más altas de amor y de paternidad y maternidad. ¡Cuántos niños en el mundo esperan que alguien cuide de ellos! Y cuántos cónyuges desean ser padres y madres".