El papa Francisco llamó este domingo a combatir la trata, "el crimen que hace de las personas una mercancía", en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.

"La trata es una verdad terrible que afecta a demasiadas personas, niños, mujeres, trabajadores", advirtió el pontífice durante el rezo del Ángelus en el Vaticano.

En ese sentido, añadió: "Son tantas personas explotadas que viven en condiciones deshumanas que sufren la indiferencia y el descarte de parte de la sociedad".

Tras graficar que es "el crimen que hace de las personas una mercancía", el pontífice lamentó que haya "tanta trata en el mundo hoy".

Ucrania

El Papa pidió al gobierno de Rusia que reactive el acuerdo para exportar granos desde Ucrania, por el que se había creado un corredor para hacer llegar alimentos de forma segura a países en riesgo de hambre, especialmente en el norte de África.

"No dejamos de rezar por la martirizada Ucrania, donde la guerra destruye todo, incluido el grano, y esto es una ofensa a Dios, porque el grano es un regalo suyo para alimentar a la humanidad", planteó el pontífice al rezar el Ángelus desde el Vaticano.

Para el Papa, con la suspensión del acuerdo "el grito de millones de hermanos y hermanas que sufren hambre llega al cielo".

"Hago un llamado a mis hermanos, las autoridades de la Federación Rusa, para que sea retomada la iniciativa del mar Negro y que el grano pueda ser transportado en seguridad", reclamó el pontífice.

Rusia anunció este mes que se retiraba del acuerdo para el tránsito seguro de granos por el mar Negro, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria mundial según las denuncias de organismos internacionales.

En las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que "estudia" un plan de paz para Ucrania propuesto por los países africanos, que a su vez le pidieron al Kremlin retomar su participación en el acuerdo que permitió la exportación de granos bloqueados por la guerra, clave para la seguridad alimentaria mundial.

Rusia todavía no dio muestras de avances concretos para volver a participar en el acuerdo, y Putin prometió enviar de 25.000 a 50.000 toneladas de cereales gratis a seis países africanos, en una decisión criticada por la ONU al afirmar que ese "puñado de donativos" no va a contribuir a bajar los precios en el mundo.