El papa Francisco llamó este domingo al ganador de la final del Mundial de Qatar a celebrar desde la humildad. Además, el Sumo Pontífice se pronunció sobre la situación en Perú. “Rezamos por la paz, para que cesen las violencias en el país y se tome la vía del diálogo”, dijo

"Nuestros mejores deseos a los campeones, pero les invito a vivirlo con humildad. Y a los que no ganen, a vivirlo con alegría", declaró el Papa en una entrevista con la televisión italiana Canale 5 que va a ser difundida este domingo por la noche, después de la final, pese a que se han hecho públicos algunos extractos.

"El valor más grande no es ganar o no ganar, sino jugar limpio", indicó Francisco, según consigna la agencia de noticias AFP. l jefe de la Iglesia católica declaró que no sabía si podría ver el partido y no se atrevió a lanzar un pronóstico, pero pidió a los futbolistas que se den "la mano" al final del partido.

La crisis política en Perú


Asimismo, Francisco pidió este domingo "diálogo" para superar "la crisis política y social" en Perú, que se acompaña de una serie de protestas que ya dejó una veintena de muertos.

"Rezamos por la paz en Perú para que cesen las violencias en el país y se tome la vía del diálogo para superar la crisis política y social que aflige a la población", convocó el pontífice este domingo tras rezar el Ángelus dominical desde el Vaticano.

El último sábado, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó que vaya a renunciar y exigió al Congreso reconsiderar "la votación del adelanto de elecciones", tras el rechazo en la víspera del proyecto del Ejecutivo para celebrar comicios en diciembre de 2023, mientras persisten las protestas en el país, que ya dejaron al menos 23 muertos.

Boluarte, quien lleva once días en el cargo desde que reemplazó al destituido expresidente Pedro Castillo, anunció además una pronta recomposición de su gabinete de ministros para enfrentar mejor la crisis, luego de que dos de sus ministros renunciaran en rechazo a las muertes.