La llegada del verano y las altas temperaturas siempre implican la proliferación de mosquitos, una plaga difícil de controlar con climas calurosos incluso si se realizan fumigaciones regularmente. Pero una isla paradisíaca ubicada en las Maldivas logró eliminar estos insectos de su territorio aplicando un innovador sistema que no incluye fumigaciones.

Se trata del complejo hotelero Soneva Fushi, situado en la isla privada de Kunfunadhoo en el océano Índico, que desde 2019 batalla contra los mosquitos y las enfermedades que transmiten, como la malaria, el dengue y el virus del zika.

Gracias a un proceso que demandó cuatro años de trabajo conjunto con la empresa alemana Biogents, las autoridades de la isla consiguieron eliminar a los mosquitos sin dañar el ecosistema.

El complejo Soneva fue creado en 1995 y es visitado por estrellas del deporte mundial.

"Buscábamos formas de controlar los mosquitos sin utilizar productos químicos", explicó Arnfinn Oines, director de conciencia social y medioambiental de Soneva a CNN. Lo que hicieron fue distribuir a lo largo y ancho de la isla unos 500 dispositivos que imitan el olor y la respiración del ser humano.

Esos dispositivos son recipientes que funcionan como trampas, atrayendo al mosquito mediante dos tipos de sustancias naturales diferentes. Una de ellas es la llamada BG-GAT, que según explicó Oines está destinada a los mosquitos que ya picaron a alguien y buscan un lugar para poner sus huevos. Al alimentarse de este líquido, los mosquitos mueren.

Por otro lado, se utilizó también BG-Mosquitaire CO2, creada para atraer a los mosquitos que aún no picaron a un ser vivo y buscan sangre. En este caso se utiliza dióxido de carbono mediante la fermentación de levadura y azúcar, junto con ácido láctico, para imitar la piel y el aroma humano.

Los recipientes están distribuidos en toda la isla.

"El BG-Mosquitaire CO2 es único y eficaz porque simula a los humanos utilizando CO2 y el olor del sudor", explicó Oines al mismo medio estadounidense. Esto significa que los mosquitos huelen ese aroma, se ven atraídos y al ingerirlo mueren.

Este sistema les permitió reducir la población de mosquitos en un 98% desde 2019. Al mismo tiempo, se capacitó a los trabajadores del complejo turístico para desarticular y eliminar cualquier depósito de agua que pueda servir como incubadora de huevos y crías de mosquitos.

Los trabajadores del lugar registran a diario la isla en busca de cáscaras de coco, charcos o elementos que recolectan agua. "Contamos los mosquitos capturados a diario, y el recuento se hizo más fácil a medida que se reducía el número", aseguró Oines.

Este complejo de lujo de Soneva fue creado en 1995 por Sonu y Eva Shivdasan y es visitado, tal y como indica en su sitio web, por estrellas del deporte mundial como el futbolista campeón del mundo español Fernando Torres, el tenista ruso Daniil Medvédev o la campeona olímpica Hortensia Correidora.