Carlo Acutis tenía 15 años cuando murió de leucemia en 2006, y si bien en muchos aspectos era como cualquier otro adolescente, hoy su nombre se destaca por un hecho inédito: podría convertirse en el primer millenial en ser reconocido como santo por la Iglesia Católica Romana. 

El joven italiano que vivía en Milán fue beatificado por el Papa, o declarado "bendito", el sábado pasado, luego de que se le atribuyera un milagro a principios de este año. Esa ceremonia celebrada en Asís, Italia, fue el penúltimo paso antes de que Carlo pueda ser canonizado como santo. 

Después de su muerte, la Diócesis de Asís, donde su familia tenía un segundo hogar, pidió al Vaticano que reconociera a Carlo como un santo. La diócesis investigó sus correos electrónicos y el historial de búsqueda en la computadora, y además entrevistó a testigos. Luego, tocó esperar los milagros.

¿Quién fue Carlo Acutis?

 

Desde que murió, Carlo se ha hecho conocido en algunos círculos católicos como el santo patrono de internet, debido a la facilidad que tenía el joven para el uso de las computadores y a una entusiasta expresión de su fe católica por la web. 

Nacido en Londres de padres italianos, Carlo se mudó a Milán con su familia cuando era niño, dijo su madre, Antonia Cutis, en una entrevista. Le gustaban el fútbol y los videojuegos, incluyendo Pokémon y Mario Kart, limitándose a una hora a la semana con esos juegos, detalló.

Mostró curiosidad sobre el catolicismo desde una edad temprana, e inclusive inspiró a su madre, que no era católica practicante en ese momento, a volver a la fe. Asistió a la misa diaria desde que tenía 7 años, sin faltar un solo día, aseguró su madre. 

Cuando tenía 9 años, Carlo comenzó a estudiar libros de texto de informática y aprendió programación y diseño gráfico. Y en los meses anteriores a su muerte, creó un sitio web que catalogaba los milagros.

Acutis también dijo que gente de todo el mundo le había hablado de milagros médicos, incluyendo curas para la infertilidad y el cáncer, que ocurrieron después de rezarle a su hijo. En febrero, el Papa Francisco atribuyó a Carlo la inexplicable curación de un niño con una malformación del páncreas después de que este entrara en contacto con una de sus camisas.

La mujer afirmó además que, en el funeral de Carlo, la iglesia estaba llena de personas cuyas vidas habían sido marcadas por el joven.

En las redes, muchos usuarios le rinden homenaje a Carlo.

El camino para convertirse en santo

Ahora que ha sido beatificado, Carlo podría convertirse en un santo si se le atribuye un segundo milagro verificado y es reconocido por el Papa.

Aunque el tiempo que transcurre entre la beatificación y la santidad varía mucho, y la santidad podría no ocurrir en absoluto, dijo Kathleen Sprows Cummings, profesora de estudios americanos e historia y directora del Centro Cushwa para el Estudio del Catolicismo Americano de la Universidad de Notre Dame.

Cientos de devotos enmascarados, incluyendo los padres y hermanos de Carlo, se reunieron en Asís el sábado para su ceremonia de beatificación, que fue pospuesta a partir de marzo debido al coronavirus.

Allí, muchos vieron en las pantallas que se esparcieron por las plazas de la ciudad como un oficial de la iglesia leyó una carta del Papa Francisco que declaraba a Carlo "bendito".

El cuerpo de Carlo, que fue exhumado para su veneración este mes, fue expuesto en una iglesia cercana con su vestuario preferido de Nikes, jeans y un suéter.

"Dedicación para hacer del mundo un lugar mejor"

 

Paul Jarzembowski, director del Consejo de los Obispos Católicos de los Estados Unidos para los ministerios de jóvenes y adultos jóvenes, dijo que Carlo no era un escritor teológico o un líder mundial, sino más bien un joven ordinario con compasión, un impulso para integrar la fe en su vida cotidiana y "una dedicación para hacer del mundo un lugar mejor".

"Carlo buscó formas de ayudar a los pobres, a los ancianos, a los discapacitados y a los refugiados", detalló Jarzembowski. "De camino a la escuela, se detenía a charlar con la gente sobre sus problemas y llevaba comidas y bolsas de dormir para los que lo necesitaran".

¿Qué dijo el Papa Francisco?

 

Francisco ha abrazado internet y la ha llamado un "regalo de Dios". En un mensaje a los jóvenes el año pasado, elogió a Carlo como ejemplo por su uso de Internet.

El lunes, el Papa escribió en Twitter que el ejemplo de Carlo mostraba que "la verdadera felicidad se encuentra poniendo a Dios en primer lugar y sirviéndole en nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los más pequeños".