El río alcanzó su nivel de altura normal, con más de 3 metros, en medio de una ola de calor y una marcada ausencia de lluvias. Las precipitaciones que se registraron en el sur de Brasil permitieron el crecimiento del Paraná.

El prefecto Gerardo Barrios confirmó a Cada Día (El Tres) que el Paraná tiene ya una altura normal, con más de 3 metros. “En la zona de Rosario no se han registrado lluvias, pero en el sur de Brasil han tenido importantes precipitaciones y eso es lo que ha hecho que crezca el nivel del río", explicó y precisó que se espera para el 20 de marzo una medición de 3.20 metros.

En enero pasado, la bajante del Paraná era motivo de preocupación, con apenas 0,63 metros de altura. Rosario3 consultó por entonces a especialistas que sostuvieron que que esa medición tardaría meses en recuperarse aunque hacia fines de febrero o principios de marzo finalizaría el fenómeno de la Niña y se revertiría la tendencia que dio origen a la bajante extraordinaria.

Barrios señaló que, debido a la alta temperatura, el río se mantiene como el destino elegido por los rosarinos. “La navegación es muy muy importante, con embarcaciones a motor y vela mucha gente que hace remo, se mantiene la actividad y las altas temperaturas invitan a eso”, observó.

Consultado sobre la navegación de buques y la actividad portuaria en este marco de crecimiento del río, señaló: “La navegación de porte se está moviendo bastante a pesar de que no empezó la cosecha gruesa. El año pasado tenían que aliviar la carga, hoy con esta altura no van a tener ese inconveniente”, apuntó.

Finalmente, sobre la presencia de camalotes en la ribera, explicó: “Vienen con el tema del incremento de flujo de agua, son camalotes que se desprender de ríos internos”, dijo.