El río Paraná mostró en las últimas semanas un leve crecimiento que ya ubica al nivel Puerto Rosario un par de metros por encima de su momento más crítico, el invierno de 2021, si bien continúa bajo.

Seguimos estando en un periodo de bajante. El río tiene un límite de aguas bajas y hoy estamos unos 60 centímetros por debajo de ese límite”, explicó en Radio 2 la ambientalista Elba Stancich, de la agrupación local Los Verdes.

No obstante, destacó que la altura del agua se ubica “dos metros por encima de lo más critico, que fue el invierno pasado” y si bien evitó dar plazos, auguró que “seguramente va a remontar y recuperar niveles normales o incluso todavía más”, en base a un comportamiento cíclico.

En el programa El Contestador, la también fundadora del Taller Ecologista de Rosario lamentó que “tanto la flora como la fauna” de los humedales “se vieron fuertemente afectadas por los incendios de las islas”.

“A los niveles del río (las especies) se adaptan pero tenemos un periodo prolongado de sequía y algunos problemas se acentúan. Además hubo muchísima depredación (del peces), ya que es más accesible por la bajante. Aunque algunos pescadores artesanales que van a lagunas internas no encuentran nada porque están secas, y eso tiene también un impacto económico”, analizó.

Sequía en época húmeda

 

Recordó que “la bajante es porque faltan lluvias en las cuencas” del Paraná pero señaló que los períodos de lluvias abundantes o de sequías en una región se analizan tomando dos o tres décadas y ante eso, la crisis actual es sólo un segmento temporal dentro de una época más húmeda.

En ese sentido, señaló que “en la región de la Pampa Húmeda ha habido un aumento promedio de las precipitaciones” y eso “no quiere decir que no podamos tener periodos secos” dentro de esos tramos de cálculo, “de 20 o 30 años”.

Sí advirtió que “por el cambio climático se ven sequías mas pronunciadas, con incendios forestales más grandes o inundaciones, fenómenos que son más intensos y más frecuentes” en todo el planeta.