La secretaria de Movilidad de la Municipalidad, Eva Jokanovich, afirmó este miércoles que en el rediseño del sistema de transporte revisarán las líneas que circulan vacías o con muy pocos pasajeros. "Hay que apostar a tener un sistema más acorde a la realidad de hoy", sostuvo.

"Un colectivo vacío se vuelca a la tarifa, es sostenido por los trabajadores que lo necesitan. Y, sobre todo, es costeado a veces cuando no se pueden pagar los sueldos", dijo Jokanovich en el programa Radiópolis (Radio 2).

Para la funcionaria municipal, "hay líneas con pocos pasajeros, que por momentos circulan vacías, y otras líneas que hay que reforzar como en este momento la 153. Hay que apostar a un sistema más acorde a la realidad de hoy".

"La pandemia terminó de destruir el sistema. A nadie le sirve ver colectivos vacíos por la calle. Lo tenemos que entender", subrayó.

Para graficar el sistema de transporte, la secretaria de Movilidad explicó que actualmente se trasladan en colectivos el 25 por ciento de los pasajeros que los utilizaban antes de la pandemia del coronavirus. "Va a ser muy difícil llegar a los 450 mil pasajeros diarios, pero tenemos alrededor de 100 mil. Elevar ese número es una de las prioridades", consideró. 

Con el esquema actual, para Jokanovich, "no va a haber financiamiento que alcance. La prioridad es que la gente vuelva a subirse al colectivo. Tenemos que trabajar para hacer más eficiente el sistema. Que tenga buena frecuencia en los principales corredores, mejor frecuencia, hacerlo más tentador".