La Municipalidad de Rosario presentó este lunes la renovación total de la plaza Matheu, de Esteban de Luca y Callao, en el barrio las Delicias, que desde ahora cuenta con "El trepador infinito" –una atractiva instalación de juegos infantiles– un playón polideportivo y un "mural galáctico". Estas mejoras forman parte del plan de reconstrucción de espacios públicos anunciado por el intendente Pablo Javkin, que incluye la intervención en 35 puntos de la ciudad.

"Son plazas que son un poco más que una plaza, son históricas y barriales, y lo más importante no es la obra sino el uso que hace la gente, lo que ustedes ven hoy, cómo se llena una plaza, cómo los buenos ganamos el espacio público, y también para ser utilizada de noche, por el buen nivel de iluminación led", dijo el intendente al recorrer el predio.

Javkin también ponderó que la Matheu cuenta ahora "con sectores para las distintas edades, para practicar deportes". Y describió: "Así como estuvimos en plaza López, y algunos nos decían que es muy céntrica, ahora estamos acá en la Matheu y la próxima será la plaza Las Heras, y después la de la Infancia, en barrio Banana. Insisto, no es sólo hacer una obra. Hermes Binner una vez me dijo que no es la obra sino cómo la gente se la apropia después. Todas las plazas que arreglamos marcan un circuito, cada una tiene un significado, y por eso también está pensado este circuito como una extensión del Tríptico de la Infancia".

En el marco de la remodelación integral de la plaza, el municipio destacó la instalación de un nuevo juego infantil, El Trepador Infinito, que permite múltiples usos e invita a niños y niñas a divertidos recorridos, pudiendo sentarse, colgarse, trepar y hamacarse.

Además se inauguró un playón polideportivo, y un "mural galáctico" con constelaciones para que niños y las niñas aprendan jugando.

También se concretaron mejoras que consistieron en la recuperación de pisos y senderos, el aumento del espacio verde, la instalación de luminarias led y la colocación de mesas, bancos, cestos y bicicleteros.

La plaza es una propuesta pensada desde las infancias de Rosario para que disfrute toda la ciudad, "un lugar para encontrarse, descubrir colores, texturas, olores, sonidos, jugar de muchas maneras, compartir, explorar y reunirse".

La presentación del renovado espacio público contó con música en vivo, artistas urbanos, deportes y juegos en el playón que aportó la Secretaría de Deporte y Turismo. Además, acompañaron el encuentro inaugural representantes de las vecinales Domingo Matheu y Parque Sur, y referentes y delegaciones del Jardín de Infantes Dulces Corazones Sandra Gianni, de la Escuela Primaria Federico De la Barra (Callao y Uriburu) y los colegios Fasta/Santo Tomás de Aquino; del Instituto de Música; Centro Comercial Uriburu, y Corredor Oroño.