Las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre la vacuna Sputnik V, desarrollada en su país, sacudieron las expectativas del Gobierno argentino sobre traer las dosis necesarias para inocular a 300 mil personas contra el coronavirus antes de fin de año, 

El Gobierno nacional habría tomado la decisión de postergar el vuelo del avión de Aerolíneas Argentinas que traería la vacuna directo desde Rusia, programado para el próximo 22 de diciembre, según informaron fuentes oficiales a Infobae.

Por otro lado, funcionarios del gobierno nacional y representantes de la empresa aeronáutica declararon a distintos medios no estar seguros sobre si el vuelo sigue en pie, por lo que se espera una confirmación oficial.  

Un asesor del ministerio de Salud ruso dijo que se están analizando datos clínicos para garantizar "la posibilidad de utilizar la vacuna contra el covid-19 en poblaciones mayores de 60 años". 

De cancelarse el viaje, el plan de vacunación previsto para fines de diciembre se postergaría hasta en tanto las autoridades sanitarias de Rusia aprueben la aplicación de la vacuna para los mayores de 60 años, lo que podría suceder (según prometieron) después del 20 de diciembre.  

"No vamos a enviar el avión de Aerolíneas Argentinas como estaba planificado, ni vamos a hacer ningún esfuerzo por traer las 300 mil vacunas, y estamos analizando la cláusula de revisión frente a la posibilidad de que no se apruebe el uso de la vacuna para mayores de 60 años", dijo la fuente citada por Infobae.

En una rueda de prensa, Putin dijo este jueves que "las vacunas que están siendo administradas hoy entre la población general son para personas de un cierto rango de edad, y todavía no para personas como yo", siendo que su aplicación está recomendada para personas de entre 18 y 60 años. 

Luego de las declaraciones de Putin, el asesor principal del ministro de Salud de la Federación Rusa, Alexey Kuznetsov, salió a aclarar que "el desarrollador de la vacuna está analizando datos clínicos y preparando un informe sobre la base del cual se tomará una decisión sobre la posibilidad de utilizar la vacuna contra el covid-19 en poblaciones mayores de 60 años". 

La información que hay circulando, elaborada a partir de diversas fuentes, es contradictoria. Mientras por un lado se dice que esperarán hasta fin de año para garantizar la aprobación para vacunar a mayores de 60 años y traer las dosis que estaban previstas, otras versiones aseguran que el vuelo sigue en pie para la próxima semana. 

El mandatario ruso, de 68 años, dijo que la vacuna desarrollada en su país es "para personas de un cierto rango de edad".

El vuelo

La aeronave, un Airbus 330-200, estaría siendo acondicionada adecuadamente para el traslado de las vacunas, con un proceso similar al que se llevó adelante para el traslado de medicamentos desde China.

El vuelo, nominado AR 1060, llevaría un total de 34 horas: partiría el próximo martes a las 3:30 de la madrugada y aterrizaría sin escalas en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, luego de 16 horas.

En tanto, el regreso sería el miércoles 23 a las 18:30 horas, luego de 18 horas de viaje. En ese vuelo regresarían al país la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y los técnicos que viajaron para coordinar detalles del operativo.

A estas 34 horas habría que sumarle el tiempo que demande la carga de las vacunas y, dado que el retorno es inmediato, al igual que sucedió con los vuelos a China, estarán a cargo del periplo 10 tripulaciones, entre pilotos y copilotos.