Este lunes en la ciudad de Nueva York a las 10 de la mañana (12 del mediodía en Argentina) comenzará el juicio contra Sayfullo Habibullaevic Saipov, el hombre acusado por el atentado a los cinco rosarinos en Nueva York el 31 de octubre de 2017, quien enfrenta un pedido de pena de muerte por parte de la fiscalía.

Aquel día, fallecieron en total ocho personas, entre ellos los cinco amigos oriundos de la ciudad de Rosario que viajaron a Estados Unidos con motivo de los 30 años de egresados del Instituto Politécnico: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Además, más de una decena de personas resultaron heridas. 

El ataque tuvo lugar en Manhattan a las 15.05. Según contaron los fiscales, el terrorista de 29 años eligió el día de Halloween porque creyó que habría más gente en la calle. También tenía planeado atacar el puente de Brooklyn. De esta manera, el uzbeko enfrenta ocho cargos de asesinato, 12 de intento de homicidio y uno por proporcionar e intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada por los Estados Unidos.

Saipov es oriundo del país asiático Uzbekistán y fue detenido después del ataque que efectuó mientras manejaba un camión. Dijo que lo hizo en nombre de ISIS y las autoridades encontraron 90 videos y miles de fotos de propaganda de ese grupo terrorista en su teléfono celular.

En tal sentido, este lunes se llevará a cabo la primera jornada del proceso judicial y algunos familiares de las víctimas estarán presentes en el lugar. Al respecto, según ha trascendido, el acusado podría recibir la pena capital y, de ser así, sería el primero con Joe Biden como primer mandatario.

Después del impacto, testigos contaron que Saipov gritó “Allahu akbar” —“Dios es grande” en árabe—. Además, reveló que los videos del Estado Islámico le sirvieron de “inspiración” para el atentado.