David Narciso (DN): Hola! ¿Qué tenés?

Mariano Galíndez (MG): ¿Cómo andas? Estoy viendo que la escalada de inseguridad en Rosario sigue provocando cambios en la conducta de los empresarios. Con decirte que algunos ya no quieren aparecer en las noticias de negocios, pero no, como bromeamos en el pasado diciendo que era para que no les caiga la Afip, sino por temor a ser extorsionados.

DN: Uff me imagino. No es joda. Fijate el tema de las balaceras a las escuelas. Por segunda vez le tocó a la Rosa Ziperovich de Empalme Graneros. Tenía un patrullero en la puerta, igual que en el caso de Televisión Litoral. El gobierno provincial tira sospechas de que tiene que ver con el año electoral.

MG: Escuché decir eso al ministro de Gestión Pública Marcos Corach, pero no mostró ningún dato que respalde esa hipótesis. Y me acordé de lo que contaste la semana pasada sobre las intervenciones del ala política del gobierno en esa cartera. El ministro de Seguridad no habló del tema. ¿Qué más tenés?

DN: Algo de la trama de poder que muy en silencio se está tejiendo detrás de la habilitación del voto joven en Santa Fe, que ya hablamos la semana pasada

MG: Además tengo novedades con un tema que vos publicaste en su momento armando un lindo revuelo. Estoy hablando del millonario pago que el gobierno provincial le quiso hacer a la tecnológica Impronta Solutions que tanta sospecha despertó por la falta de documentación que respalde el vínculo contractual y los servicios de pagos adeudados.

DN: ¡Me acuerdo! El Tribunal de Cuentas decidió por unanimidad un 21 de diciembre frenar ese pago que llevaba la firma ni más ni menos que del gobernador Omar Perotti, y los ministros de Economía y Gobierno. Sobra decir que fue algo poco usual.

MG: Pero antes de arrancar: ¿Qué sacaste del acto de Cristina? Se habló mucho ayer y seguro mañana vas a volver sobre el tema en tu columna, pero adelanta algo.

DN: En síntesis, lo vi como una demostración de fuerza, que reafirma su centralidad y aspira a legitimar su rol de armadora de la oferta electoral que presente el peronismo. Les dio un hilo argumentativo que expresar basado en los tres mandatos kirchneristas y mandó a todo el mundo a militar. Los secretos que faltan develar estaban en ese palco: ¿Wado de Pedro y Sergio Massa parados a la par quizás haya sido el adelanto de la interna administrada que pergeña CFK? Y mucho protagonismo para Axel Kicillof a sus espaldas, pero equilibrada con la presencia a la misma altura de su hijo Máximo, que se encarga de marcarle la cancha al gobernador bonaerense.

MG: Escasa presencia de gobernadores

DN: Tal cual. Y esa ausencia es muy gráfica. Están bastante despegados de la suerte del peronismo a nivel nacional. Se enfocaron en conservar poder en sus provincias. Algunos se decidieron por la reelección, otros forzaron interpretaciones de sus constituciones para quedarse al cerrarse el escenario nacional, y otros, como Perotti, buscan replegarse a un espacio como la Cámara de Diputados hasta que aclare.

MG: Pasemos a lo del Voto Joven que hablamos la semana pasada. Los chicos y las chicas de 16 y 17 años de Santa Fe, que eran los únicos que tenían prohibido sufragar por las autoridades locales hasta que el Tribunal Electoral lo autorizó. ¿Qué tenés de nuevo?

DN: El tema tomó un camino por lo menos extraño. En los partidos mayoritarios que dicen que están de acuerdo, no se escucharon expresiones de júbilo por haber removido esa mancha para la provincia.

MG: ¿Será porque quedan mal parados al haberlo resuelto una simple resolución judicial mientras ellos llevan años dando vueltas y no le resuelven?

DN: Es un buen punto, probablemente algo de eso hay.

MG: Tampoco ninguno salió a cuestionarlo.

DN: Ahí quería llegar. Lo impugnó el partido País, cuyos apoderados son viejos conocidos en el mercado de los sellos electorales, los hermanos Deschi, con el patrocinio del constitucionalista Domingo Rondina. Primero le erraron la vía y luego la corrigieron y presentaron un recurso de inconstitucionalidad; en fin. El asunto es que cuando en la política hay tanto silencio, algo se está cocinando.

MG: ¿Y qué se está cocinando?

DN: Desde un primer momento los impugnantes manifestaron que su intención era llevar el tema a la Corte.

MG: ¿Y la Corte lo daría vuelta?

DN: Buena pregunta. En los corrillos políticos y judiciales se dice que el juez Rafael Gutiérrez, el otro ministro fuerte de la Corte además de Erbetta, estaba contrariado con que el Tribunal Electoral, no estando él al frente, haya tomado una decisión tan trascendente.

MG: ¿Y lo daría vuelta?

DN: Bueno, eso no lo podemos saber hasta que voten. Lo que pudo ocurrir es que los hermanos Deschi y Rondina, que no quieren que se habilite el voto joven por motivos que no conocemos, sabiendo que Gutiérrez y Erbetta suelen tener distintos enfoques del derecho, pretendan llevar el asunto a la Corte para que Gutiérrez pueda intervenir, apostando a que por oposición a Erbetta, empuje la revocatoria de la resolución del Tribunal Electoral.

MG: Bueno, pero no es sólo Gutiérrez, en la Corte hay otros cuatro jueces.

DN: Exacto. Y si bien Gutiérrez tiene mayor facilidad que Erbetta para constituir mayorías, cuesta creer que una disputa de poder interna vuelva atrás para restaurar la prohibición de elegir a chicos que ya votan para presidente y no lo pueden hacer por autoridades locales por el solo hecho de ser santafesinos. 

MG: ¿Y cómo encaja ahí el silencio mayoritario de la política? La semana pasada dijiste que en público dicen estar a favor del voto joven, pero en privado no es tan así.

DN: Me hago la misma pregunta. El silencio es raro, es como si estuvieran esperando algo. Parece como los goles de hoy en día, que hay que esperar al VAR para festejar. Pero ¿quién les dijo que va a haber VAR?

MG: Más allá de las particularidades, como puede ser la personalidad disruptiva de Erbetta, para mí emerge un tema de fondo: la necesidad de mejorar la eficiencia en la administración de Justicia, que es una demanda de la sociedad civil, y al mismo tiempo el riesgo de que al intentar mover la burocracia (sobre todo si es una quijotada y no parte de una avanzada más institucional y de un grupo político), ésta se abroquele en contra recurriendo a argumentos meramente procedimentales, teniendo en cuenta de que es un sector muy afín al cumplimiento de las formas.

DN: Resistencias siempre va a haber. Ocurre en las organizaciones privadas, imagínate en la política, y ni hablar en el Poder Judicial donde los cargos son casi todos vitalicios. Por eso es tan importante el seguimiento y la mirada de la prensa y la sociedad civil en general sobre lo que hace o deja de hacer la justicia.

MG: Se vuelven corporaciones con poca vocación de cambio y apertura.

DN: Algo así. Entonces a veces se necesita un quijote que avance contra los molinos de viento, aunque sea para sembrar la semilla. Por supuesto, tiene sentido mientras no sea un arrebato personal y tenga un marco de acuerdo (y no me refiero sólo dentro del Poder Judicial) para satisfacer la demanda social de una mejor justicia y con un sentido de progreso y mejoramiento del sistema.

MG: Ya que hablamos de Justicia, te cuento las novedades que tengo del caso de Impronta Solutions y el pago de $162 millones que reclamaba por supuesto servicios tecnológicos prestados al gobierno provincial entre 2013 y 2022.

DN: Todo fue raro. ¿Por qué entre 2013 y 2021 nunca presentó un pedido de cobro y recién lo hizo el año pasado?

MG: Tal cual: ¿Qué empresa espera nueve años para querer cobrar?

DN: Y además no había contrato. Cualquiera que conoce la administración pública sabe que no se paga nada que no esté debidamente documentado.

MG: El servicio que prestó Impronta Solutions fue el otorgamiento de su licencia de software para Centro Único de Autorización de Descuentos y que sirve para digitalizar la gestión integral de préstamos de consumo para empleados públicos que hasta 2013 se hacía a mano. Y a cualquiera que entiende de finanzas le recorre un frío por la espalda cuando se habla de “códigos de descuento”, un mecanismo tan noble para financiamiento que también fue una verdadera patente de corso que hizo millonario a muchos mutualistas, algunos de muy vidriosa transparencia.

DN: Préstamo cautivo y cero riesgo. ¿Y la novedad?

MG: Es que no es casual que hayan pasado 5 meses y el expediente no se haya tocado en el Tribunal de Cuentas. Ocurre que el gobierno provincial no respondió a los requerimientos del Tribunal porque decidió dar de baja el trámite y empezar a trabajar en una licitación nueva.

DN: No rechazó la objeción del Tribunal. ¿Y la presunta deuda?

MG: No se van a hacer cargo de un pasivo que, si existiese, en todo caso no generó esta administración y que, encima, al intentar regularizar la situación, los criticaron.

DN: Bueno, pero se los criticó porque en menos de 6 meses armaron un expediente y dieron el ok para pagar ¡162 millones! a un privado que no tiene un solo papel que respalde el reclamo. Mirá si vos o yo tenemos que hacer un reclamo de pago al Estado provincial… años desde que te abren el expediente hasta que te cancelan. Si no fuera por la intervención del Tribunal de Cuentas, en mi opinión eran 162 millones regalados, vaya a saber por qué y para qué.

MG: De cara a lo que viene y para justificarle a la empresa el no pago, en el gobierno entienden que los argumentos del Tribunal sobre la falta de documentación que respalde la prestación de servicios es argumento suficiente para decirle a la tecnológica que no corresponde pagar. La pelota quedará, entonces, en Impronta Solutions, parte del grupo financiero porteño Netxfin de intereses muy diversificados.

DN: Y te agrego, con una larga historia de vinculaciones con el estado federal y de las provincias. Pero cambiemos de tema. Al principio, me dijiste algo del impacto de la seguridad en las conductas de los empresarios. ¿Redoblan las vigilancias en las empresas? ¿Siguen migrando a los countries de Funes?

MG: A todo eso te agrego un sutil cambio de conducta que empecé a detectar que me deja preocupado por el daño social que expresa. Resulta que cuando voy a hacer una nota a una empresa que, por ejemplo, levanta una nueva planta, lanza un producto o abre un local, me encuentro cada vez más con la situación de que si se trata de un empresario que todavía no tienen paso por los medios no quiere que les saque fotos ni que los nombre.

DN: Y antes sí querían porque los estabas publicitando indirectamente.

MG: Claro. Hace un par de semanas estaba por publicar los avances de una empresa distribuidora en levantar un complejo gastronómico muy novedoso en pleno centro de la ciudad y el empresario me pidió que nombre al fideicomiso sobre el que se estructuró el negocio, que tenía un título de fantasía. Y su argumento fue contundente: tengo miedo de que me vengan a extorsionar si es vox populi que estoy invirtiendo.

DN: No es paranoia, porque cada vez se conocen más casos de extorsiones, como el que se conoció esta semana contra una empresa de catering local.

MG: Otra empresa que pidió a Rosario3 que no la nombrara por temor a represalias ya que, como indican los protocolos, denunciaron el intento extorsivo. En este caso, según averigue, fue una “empleada infiel” la que les batió los datos a los grupos mafiosos sobre los dueños y sus conductas.

DN: No es el primer caso bajo esa modalidad.

MG: Investigando en el tema me enteré que ya hubo otras extorsiones a firmas de catering con la misma mecánica del “empleado infiel”. Los empresarios de ese sector están muy preocupados porque tienen alta rotación de gente y hoy nadie sabe a quién están dejando entrar.

DN: Empleo que es eventual y en muchos casos ¿fuera de la formalidad?

MG: Buen punto. Pero estamos dejando de hablar de temas económicos -como podría ser las leyes y costos laborales, la demanda de empleo, la cultura de trabajo y la renta empresaria- para pasar a una agenda mucho más espesa como la seguridad. Y no es para pasar por alto el cambio de conductas: empresarios que no quieren figurar y que hasta dudan en dedicarse a negocios de alta demanda y rotación de personal por temor a quién le están abriendo las puertas.

DN: Áspero. Para cerrar, ¿viste que luego del agitado cierre de listas para las Paso en la provincia, la mayoría optó por el silencio de radio? Fue una semana bastante planchada.

MG: Es verdad. Hubo alguna excepción, pero sólo publicaron videitos para redes sociales, que son todos iguales, sin sorpresa, con eslóganes insulsos.

DN: Jaja, cierto. No es fácil destacarse en medio de la jungla. Y eso que todavía no empezó en serio. Aun así, el tráfico de redes, que no está regulado, ya está a full. Y además, si te fijas bien, hubo uno que se diferenció. Este:

MG: ¡¡Amor, revolución y campaña electoral, todo por Instragram!!

DN: Y entre las dos figuras principales de Ciudad Futura, Juan Monteverde y Caren Tepp, que además son concejales.

MG: ¡Un amor de 16 años! “Si fuera persona, gracias al Voto Joven, ahora podría votar”, dicen jaja. Muy bueno

DN: Abrazo

MG: Te leo mañana. Chau.