La ciudad mendocina de Guaymallén, en la que Joaquín Lavado (más conocido como Quino) nació, pasó su infancia y fue a la escuela primaria, nombrará una futura plaza y un polideportivo en honor al historietista.

También se retomarán las gestiones para concretar el "Parque Quino", un proyecto  de la Universidad Central de Venezuela pensado para construirse en un predio del Ferrocarril General Belgrano, cerca a la capital de Mendoza.

El 30 de septiembre pasado resultó una triste noticia el fallecimiento del creador de Mafalda, quien se despidió de este mundo a sus 88 años en Mendoza, su provincia natal, no sin antes dejar un enorme legado con sus más que icónicas historietas, por las cuales se le dedicaron innumerables muestras de cariño desde distintos puntos del país y del mundo.

Ahora, en la ciudad que lo vio nacer buscan rendirle homenaje. “Quino nos unió a todos”, le dijo a Telam el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien además prometió retomar las gestiones con el ferrocarril Belgrano “para lograr la cesión del predio o un comodato de muchos años” y poder concretar el proyecto del Parque Quino.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó dos propuestas para nombrar como "Joaquín Salvador Lavado 'Quino'" al nuevo polideportivo ubicado en las calles Estrada y Cangallo, en el barrio Unimev; y a la plaza del barrio Torres del Sol, en la localidad de Capilla del Rosario.

Sobre dicha determinación, el intendente opinó: “Ambos nombramientos se aprobaron por unanimidad ya que Quino nos unió a todos y ni Mafalda ni ninguno de los otros personajes de la tira son de nadie”.

El icónico personaje del dibujante llegó a ser conocido en todas partes del mundo.

En marzo del 2018, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se quedaron con la tercera edición del concurso del Banco Interamericano de Desarrollo Urban Lab, con un proyecto de paseo pensado en el predio del exferrocarril Belgrano en Guaymallén, en homenaje al famoso ilustrador mendocino que nació y vivió su infancia en esta ciudad.

En aquel momento, los arquitectos venezolanos recibieron los 5000 dólares que otorga el certamen en un acto en el cual se encontraban presentes Quino y el realizador Juan José Campanella. 

Mientras se abre paso con el avance de la gestión en ese predio, la comuna ya comenzó a limpiar y forestar, aunque Iglesias aclaró que no se puede continuar "hasta que no se defina". "Estamos en el limbo de decisiones", finalizó. 

En 1988, el humorista fue declarado “Ciudadano Ilustre como Maestro del Humor, la Sensibilidad y la Justicia de Proyección Nacional e Internacional” por la Municipalidad de Mendoza, que además le hizo entrega de la llave de la ciudad.

Más tarde, en 2005, el Concejo Deliberante nombró a Quino “Huésped de Honor”.