Al celebrar su primera misa del año en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco recordó este domingo al "amado papa emérito Benedicto XVI", que falleció el último sábado a los 95 años, 

"Hoy encomendamos a la Santísima Madre al amado Papa Emérito Benedicto XVI para que lo acompañe en su paso de este mundo a Dios", dijo el Sumo Pontífice.

Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, murió el último sábado en el monasterio del Vaticano en el que vivía desde su renuncia como Papa de febrero de 2013, con la que había puesto fin a un breve pontificado iniciado en abril de 2005.

El Vaticano prepara el funeral que Francisco encabezará este jueves luego de que el cuerpo de Ratzinger sea expuesto desde este lunes y durante tres días para el último saludo de los fieles en la Basílica de San Pedro.

El jueves, a las 9.30 locales (5.30 de Argentina), Francisco encabezará el funeral de Benedicto XVI, para el que solo estarán presentes delegaciones de su Alemania natal y de Italia, siguiendo un pedido del pontífice emérito para que las exequias se hagan "con el gesto de la simplicidad".