El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, denunció este miércoles el hallazgo de más de 12 millones dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución. Deberían haber sido repartidas a todo el país; eran antigripales y triples. Y costaron aproximadamente 1.400 millones de pesos, sin contar el mantenimiento.

Según informó el propio ministro a la prensa en la puerta del frigorífico, el gobierno tomó conocimiento de las vacunas al inicio de la gestión, por las facturas del lugar que reclamaban el pago del mantenimiento.

Cuando fueron al frigorífico, contó, descubrieron más de 12 millones de dosis antigripales y 600 mil de la vacuna triple que jamás fueron repartidas. 

"Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos", señaló.

Y destacó la "barbaridad" del hallazgo: vacunas compradas que se mantuvieron también con dinero del Estado, que se dejaron vencer. "No se como llamarlo a eso", se sinceró y advirtió que en 2018, el año en el que se deberían haber distribuido las vacunas, hubo una bajísima cobertura de la triple cuyas consecuencias recién podrán detectarse en el futuro. 

Además, llamó la atención sobre otro problema que generaron las vacunas vencidas: no solo el dinero tirado en la compra y mantenimiento sino la necesidad ahora de recurrir a tecnología extranjera para poder destruirlas ya que contienen químicos complejos.