Científicos de la Academia China de Ciencias en Beijing (CAS), descubrieron los restos de la especie extinta en la Formación Rongxi, que es un sitio de gran importancia donde antes ya se han encontrado restos fósiles y cuya ubicación es en la provincia de Guizhio, al sur de China.

Este hallazgo podría reescribir la forma en que los expertos entienden la evolución de los peces. Es parecido a un tiburón espinoso. Cuáles son los detalles de este animal único. Los científicos llamaron a la especie Fanjingshania renovata, en honor a una montaña cercana conocida como Fanjingshan.

La especie data de hace 400 millones de años y es la criatura con mandíbula más antigua encontrada hasta la fecha. Los restos se encontraron de manera complicada de reunir para los investigadores, sin embargo, estos recolectaron minuciosamente los miles de fragmentos de restos óseos para luego recrear la apariencia original del pez.

Gracias al análisis de los restos fósiles, los investigadores pudieron determinar que F. Renovata pertenece a un grupo de criaturas extintas que tenían una apariencia similar a la de los tiburones llamados "tiburones espinosos".

La característica principal de este grupo de tiburones es que están cubiertos por placas óseas que rodean sus hombrosLa nueva especie se remonta al período Silúrico, lo que significa que vivió hace aproximadamente entre 443.8 millones y 419.2 millones de años.

Pero la característica más interesante es que se convirtió en la criatura con mandíbula más antigua jamás encontrada. Es alrededor de 15 millones de años más antigua que el pez con mandíbula más antiguo conocido con anterioridad, lo que convierte a F. Renovata en el vertebrado con mandíbula más antiguo hasta la fecha, según publicó Ecoosfera.