Expertos hicieron un descubrimiento que sugiere que una especie humana del tamaño de un hobbit que una vez vagó por una remota isla paradisíaca era incluso más pequeña de lo que se pensaba. Los científicos encontraron por primera vez huesos en la isla Flores de Indonesia hace veinte años y los llamaron "hobbits" en referencia a su altura de 1,16 metros. 

Los Homo floresienis eran humanos antiguos cuyos adultos medían apenas 1,16 metros y sus cerebros eran del tamaño del de un chimpancé. Debido a su tamaño, los científicos los llamaron "hobbits", en honor al personaje principal de El Señor de los Anillos de Tolkien. Los hallazgos fueron publicados en la revista especializada Nature Communications.

Un nuevo estudio sugiere que los antepasados de los llamados hobbit eran incluso más bajos que los humanos que vinieron después de ellos: 6 centímetros más pequeños, con solo 90 de altura. Los fósiles originales del hobbit datan de hace entre 60.000 y 100.000 años, pero las investigaciones datan los restos de sus antepasados en 700.000 años.

Los fósiles más cortos fueron desenterrados en 2016 en Mata Menge en Flores, a 72 kilómetros de la cueva de Liang Bua donde se descubrieron los restos de sus descendientes. Se analizaron un diminuto fragmento de hueso del brazo y dientes y ahora arrojaron luz sobre una especie humana aún más antigua y más pequeña. En ese momento, los investigadores sospecharon que los antepasados podrían ser más bajos que los hobbits después de estudiar los huesos recogidos en el nuevo sitio, según publicó el medio británico The Sun.

La investigación sugiere que los pequeños hobbits de la isla eran 6 centímetros más pequeños que sus antiguos predecesores. El coautor del estudio, Yousuke Kaifu, de la Universidad de Tokio, dijo: "No esperábamos encontrar individuos más pequeños en un sitio tan antiguo". Dean Falk, un antropólogo evolucionista de la Universidad Estatal de Florida que no participó en la investigación, dijo: "Han demostrado de manera convincente que se trataba de individuos muy pequeños".

Los investigadores debatieron cómo los hobbits, oficialmente llamados Homo floresiensis u Hombre de Flores en honor a la remota isla de Indonesia, evolucionaron hasta ser tan pequeños. Se cree que están entre las últimas especies humanas primitivas en extinguirse.

Las impresiones de los artistas mostraron que los primeros humanos parecidos a hobbits tenían una complexión robusta, con pelo negro y grueso por todo el cuerpo y piel oscura. Los expertos aún no saben si los hobbits se asemejaron a una especie humana anterior, más alta, llamada Homo erectus, que vivía en la zona, o a un predecesor humano aún más primitivo.