Los colegios de profesionales en Enfermería del norte y del sur de Santa Fe elevaron una carta abierta al gobernador Omar Perotti para denunciar la situación que atraviesan. Por un lado, piden ser considerados como una actividad de alto riesgo y por el otro que los incluyan en el escalafón profesional.

“Cuando salió la paritaria de otros profesionales y a esos profesionales le otorgaron un suplemento por tarea riesgosa. eso generó una gran indignación en los colegas porque nosotros no hemos tenido una compensación en ese sentido”, señaló a De 12 a 14 (El Tres), Carlos Azoge, presidente del colegio de Enfermeros.

Según explicó, los enfermeros afrontan un gran cansancio físico, emocional y mental que se suma a la difícil situación económica que se podría solucionar con la reglamentación del artículo que los considera actividad de riesgo y la incorporación de los trabajadores en el escalafón. 

“Eso permitiría una mejora salarial y en las condiciones de trabajo del personal de enfermería. Sin embargo, nuestra situación es de indigencia, no solamente económica sino humana, huérfanos de protección y de recursos personales para afrontar la crisis que nos está arrastrando”, sostienen los enfermeros en el comunicado.

Con respecto a la carta abierta, Azoge sostuvo que desde el inicio de la actual gestión intentaron ponerse en contacto con representantes del Ministerio de Salud, pero que nunca fueron escuchados y por eso decidieron hacer público el reclamo.

En cuanto al trabajo de los enfermeros, el vicepresidente del colegio, Raúl Zanutto, indicó actualmente muchos enfermeros se tienen que aislar por ser Covid positivo o contacto estrecho, lo que hace que el sistema se empiece a resentir, ya que no hay recambio.

“Estamos expuestos, este trabajo nos lleva a que volvés a tu domicilio y no sabes como vas a llegar, la mayoría de los enfermeros trabaja en dos lugares, esto genera estrés laboral, por eso apelamos al gobernador y a todos los integrantes del Ministerio de Salud para que revean esta situación, sino vamos a llegar a un colapso en enfermería”, advirtió.