La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) manifestó este sábado su "preocupación" por la decisión del gobierno argentino de asignar el carácter de servicio público a internet, la tv paga y las comunicaciones móviles, y regular las tarifas.

“Vemos con suma preocupación que se realicen cambios drásticos de amplio alcance e inesperados en las reglas del sector sin una construcción previa de consensos, generando una innecesaria incertidumbre entre todos los actores del mercado y entre los usuarios", indicaron fuentes de la Asiet a Télam.

La entidad en la que participan las empresas que operan en el país consideró en un comunicado que el decreto de necesidad y urgencia anticipado por el presidente Alberto Fernández el viernes a la noche y publicado en el Boletín Oficial "afecta a las inversiones realizadas por todos los operadores y perjudica los despliegues futuros".

Y, recordó que "ésta es una industria que se desenvuelve en un entorno de constante innovación tecnológica, con grandes necesidades de inversiones de capital, y que precisamente por ello, requiere de un escenario de seguridad jurídica para su desarrollo a largo plazo".

Por su parte, este sábado director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán, dijo a Radio 2 que la medida fue tomada para "reducir la brecha digital".

Aseguró que en Argentina hay cinco millones de hogares que no tienen conectividad. De esa cifra, dos millones son por falta de cobertura. "La verdadera grieta está entre los que pueden y no pueden estudiar por el acceso a internet", aseveró.