Las escuelas santafesinas volverán a tener actividad a partir de este martes al mediodía. Esto se debe a que este lunes 15 no hay clases por el feriado administrativo en conmemoración de la fundación de la ciudad capital. Mientras que la mañana del martes se dedicará a la limpieza y ordenamiento de las aulas, luego del proceso de votación, según lo determinado por el Ministerio de Educación.

Debido a la pandemia, se incrementaron las mesas de votación en todo el territorio, por lo que muchos establecimientos que no solían estar afectados a los comicios pusieron a disposición sus instalaciones. 


De acuerdo a la Resolución n°1079, con firma de la ministra Adriana Cantero, "los establecimientos educativos detallados en el apartado no dictarán clases en el turno mañana del día hábil inmediato posterior a la celebración de los actos comiciales, para llevar a cabo tareas de ordenamiento y limpieza".

 


La figura del facilitador sanitario varió en cada establecimiento. En la mayoría de los casos, fue llevada a cabo por asistentes escolares, pero en otros fue asumida por docentes y directores. Las tareas asignadas a este rol eran ordenar el ingreso de los votantes, constatar el uso de tapabocas y sanitizar las manos. Además, cada dos horas se debía ventilar, limpiar y desinfectar las aulas. 

Según la Resolución emitida el 9 de septiembre pasado, con validez tanto para las Paso como para las generales de este domingo 14 de noviembre, consigna que todo el personal escolar dedicado a la estructura operativa de las elecciones gozará de un día de franco en compensación. Esto incluye a Jefe de Departamento, Jefe de Fracción, Delegado, Subdelegado, Asistente Escolar Sanitario, Autoridad de Mesa.