La difícil situación que se vive en Rosario y la región en materia de violencia e inseguridad fue el tema predominante durante el acto por los 211 años de la creación de la Bandera. Al reclamo del intendente Pablo Javkin y de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, se sumó el pedido del presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta.

La máxima autoridad judicial de la provincia remarcó que es necesario “coordinar la actividad de distintas agencias que intervienen desde la escena del hecho en adelante”. “Muchos de los crímenes que han marcado a fuego nuestra ciudad se podrían haber esclarecido de haberse trabajado de otra manera”, aseveró en De boca en boca (Radio 2).

Pero además de eso, Erbetta explicó que la Justicia en Rosario también necesita insumos tecnológicos y la capacitación del personal policial. “Tenemos un problema, que no se da en la ciudad de Santa Fe, con los coordinadores de la escena del hecho. En la capital provincial son licenciados en criminalística, pero en Rosario no tenemos esos recursos. Es el lugar donde se concentran la mayor cantidad de hechos violentos de la provincia”, ejemplificó.

“Luego hay que avanzar en cuestiones más importantes que tienen que ver con la prevención y evitar que estos hechos ocurran. Para esto están comprometidos todas las instancias del Estado tanto a nivel nacional, como provincial y municipal como el poder Judicial”, añadió.

Con respecto al reclamo de los ciudadanos por la falta de respuestas, Erbetta reconoció que “los números no son los más auspiciosos”. “Rosario tiene una situación muy particular dentro del contexto regional. Si uno ve la tasa de delitos violentos, quintuplica el promedio nacional, estamos casi 4 veces por encima de Buenos Aires. Esto marca una situación de crisis y urgencia. Pero esta situación no es nueva. En 2013 tuvimos la segunda marca récord de homicidios después del 2022”, sostuvo el juez supremo.

En ese sentido, también se refirió al trabajo de la Justicia en l. región. “Entiendo que la gente tiene derecho a no confiar. Pero les pido que sepan que ha. mucha gente que prácticamente deja el alma. En Rosario hay muchos fiscales y jueces amenazados. Esto es un síntoma que no ocurre en otra parte, que no es bueno, pero es un síntoma de que esta gente está trabajando y que estamos dispuesto a comprometernos y a poner lo mejor que podamos para poder superar esta situación”, concluyó.