El fin de semana largo por el lunes feriado en el Día de la Soberanía Nacional conllevó que miles de familias argentinas aprovechara viajes de corta distancia, y en muchos casos, que regresaran a sus ciudades de origen para ejercer el sufragio, según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Un total de 910 mil personas decidieron hacer turismo, y esto representa un 36,5% menos de personas que en el mismo fin de semana del año pasado, dado el contexto del balotaje, quienes gastaron $43.378 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

“La estadía promedio fue de 1,6 días porque la mayoría de los turistas nacionales optaron por destinos cercanos para regresar el domingo a votar”, fue la explicación que esbozaron desde el informe de Came.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, al haber viajado un 36,5% menos de turistas, el impacto económico tuvo una caída real de 32,3%.

El movimiento turístico fue muy dispar entre localidades. En muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras. Y en CABA, también se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos.

“Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje”, destacaron.

Escapada corta para ejercer el voto, y “el turista electoral”

Según estimaron desde Came, el turista nacional “cortó su fin de semana en dos”. Los que se movilizaron de viernes a domingo (en algunos casos incluso desde el jueves), y los que votaron temprano el domingo y luego viajaron para disfrutar hasta el lunes, en jornada de feriado nacional.

No faltó el “turista electoral”, es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes. Pero éstos en general, se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.

Los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno, y la estadía media fue 1,64 días.

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.

En lo que va del año ya van nueve fines de semana largos, en los que viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones.

 

Una bota que quedó floja

La bota santafesina por su parte tuvo una ocupación que cayó a la mitad en relación a la misma fecha del año pasado. La demanda estuvo predominada por el turista regional y el extranjero.

Rosario propuso numerosas actividades culturales, recreativas y gastronómicas para tentar al visitante a elegir la ciudad tanto en la primera parte del fin de semana (viernes a domingo) como en la segunda (domingo a lunes). A pesar de las múltiples propuestas, el alojamiento promedió el 40%.

Por otra parte, localidades como Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, Romang y la ciudad capital tuvieron un fin de semana tranquilo. En todas, se pudo ver a los locales, residentes de ciudades vecinas y al “turista electoral”, que volvió a su domicilio a votar.