Este viernes por la tarde llegó a las escuelas santafesinas una nueva circular del Ministerio de Educación de la provincia, en la que se comunicó que durante los tres días lectivos siguientes a los feriados del 24 y 25 de mayo, estarán "suspendidas todas las actividades educativas", tanto las presenciales (que ya habían sido suspendidas) como las virtuales o a distancia. Ante el desconcierto que la medida causó tanto a madres y padres,  como a docentes y gremios, la ministra Adriana Cantero emitió un comunicado en el que explica los fundamentos de su decisión.

En el texto del comunicado, el Ministerio destaca: "...es necesario aclarar, frente a las consultas realizadas sobre la educación virtual, que la misma, en nuestra provincia sólo es posible sostener con un grupo mínimo, ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad, por lo tanto, dar continuidad con esos recursos, implicaría la posibilidad de unos pocos".

Y a continuación agrega: "La educación en la distancia presupone una amplia serie de actividades y dispositivos que exceden lo virtual, tales como la entrega de materiales impresos, la orientación focalizada de pequeños grupos de alumnos, tutorías, y consultas, en una frecuencia reducida. Esto supone igual, aunque administrada y acotada, circulación de personas. Que es lo que se pretende evitar".

La primera circular

 

La circular recibida este viernes en las escuelas, que lleva la firma de Osvaldo Biaggiotti, delegado Regional de la Región VI, dice textualmente: "Por indicación de la Sra. Ministra de Educación, en el marco de las disposiciones establecidas en el DNU del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la semana que viene, en los tres días lectivos que resultan después del feriado puente de 24 y 25 de mayo, quedan suspendidas todas las actividades educativas.

Las escuelas solo tienen que prever la única tarea esencial que es administrar y distribuir los módulos alimentarios, si las fechas previstas a tal efecto coincidieran con alguno de esos tres días.

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), el secretario general de Sadop, Martín Lucero, se mostró sorprendido por la decisión y aclaró que la decisión es del Ministerio de Educación de la provincia y que no obedece a ningún planteo gremial en ese sentido.

"Sabemos que Córdoba y Capital Federal también adoptaron esa medida, así que entendemos que Santa Fe se pliega en ese marco, pero nos sorprendió", remarcó el dirigente.

Por su parte. el rector de la UNR, Franco Bartolacci dijo que la Universidad Nacional de Rosario adherirá a todas las disposiciones del Gobierno Nacional y que los tres días de la semana próxima posteriores a los feriados, cerrarán los edificios de las facultades y se mantendrán sólo las actividades esenciales (asistenciales y servicios de salud, administrativas vinculadas a liquidación de sueldos, entre otras).

En tanto, aclaró que toda la actividad académica y administrativa continuará de forma remota.

Después llegó la explicación

 

Luego de recibida la circular, cuyo contenido causó sorpresa y confusión en la comunidad educativa y malestar en grupos de madres y padres, el Ministerio de Educación de la provincia emitió un comunicado en el que se explicitan los fundamentos de la medida y se indican algunas tareas que los docentes deberán realizar durante los días 26, 27 y 28 de mayo. A continuación, el texto completo:

"La Circular Nro. 12 emitida desde el Ministerio de Educación en el día de la fecha a todos los educadores de la provincia de Santa Fe destaca que: “Transitamos días difíciles, nos encontramos en la situación más compleja que nos ha impuesto la pandemia. La provincia de santa fe se encuentra atravesando el mayor crecimiento de la curva epidemiológica con una riesgosa saturación en la utilización de camas críticas. Urge fortalecer el cuidado personal y colectivo para preservar la salud de todas y todos".

"En ese sentido -continúa diciendo el texto- el DNU del presidente de la Nación y la consecuente adhesión del Gobierno de la Provincia, nos indica reducir al máximo la circulación de personas hasta el 31 de mayo. La escuela es formadora de ciudadanía, una ciudadanía responsable, solidaria y comprometida con el bien de todas y todos. Nuestra contribución en ese sentido será aportar a la concreción del objetivo de disminuir la movilidad poblacional suspendiendo la actividad educativa durante los tres días que se suceden luego de los feriados del 24 y 25 de mayo. No obstante, en ese período será estratégico dedicar un tiempo a ciertas lecturas que requieren reflexión para orientar la tarea que sigue".

Luego plantea una serie de actividades para las y los docentes, a desarrollar durante los días 26, 27 y 28 de mayo: "Por tal motivo proponemos: 1. leer el Calendario escolar 2021. Analizar las actividades que involucran el hacer de cada uno y planificar en consecuencia; 2. volver al documento de Evaluación formativa que les fuera distribuido el año pasado y que se constituye en material de trabajo permanente. Es este un buen Provincia de Santa Fe Ministerio de Educación “2021 Año de Homenaje al Premio Nóbel de Medicina César Milstein” Ministerio de Educación Av. Presidente Illia 1101, Santa Fe. momento para proponer en ese marco, las acciones que orientarán la evaluación del primer período escolar.”

A continuación, se refiere a las clases virtuales, motivo de consulta de los padres a las escuelas, tras la difusión de la circular: "Por otra parte, es necesario aclarar, frente a las consultas realizadas sobre la educación virtual, que la misma, en nuestra provincia sólo es posible sostener con un grupo mínimo, ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad, por lo tanto, dar continuidad con esos recursos, implicaría la posibilidad de unos pocos".

"En consecuencia -agrega- por estos tres días se sugiere poner el acento en la mayor disminución de la circulación de personas, comprometiéndonos con el objetivo fundamental de las restricciones impuestas para toda la población y resolver con los docentes un tiempo de trabajo profesional en beneficio de acciones fundamentales para la enseñanza y para el cierre del primer período escolar".

El comunicado continúa argumentando que aún la educación virtual implica circulación de personas y señala: "La educación en la distancia presupone una amplia serie de actividades y dispositivos que exceden lo virtual, tales como la entrega de materiales impresos, la orientación focalizada de pequeños grupos de alumnos, tutorías, y consultas, en una frecuencia reducida. Esto supone igual, aunque administrada y acotada, circulación de personas. Que es lo que se pretende evitar".

En el tramo final, el comunicado alude a la necesidad de impulsar una ley de conectividad en Santa Fe: "Esta realidad sigue poniendo en evidencia la necesidad del tratamiento de la ley de conectividad en la provincia. Resulta oportuno explicitar que continuamos con nuestra modalidad de monitoreo día a día de la evaluación de la situación sanitaria y e n función de ese proceso al final la de semana próxima resolveremos el formato escolar a seguir".